martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco de tres mil sospechosos de COVID-19 a 15 mil en un día

En un día, Jalisco pasó de los tres mil 244 sospechosos de COVID-19 a los 15 mil 370, esto se debe a un cambio en la medición de casos, en el que se cuentan no solo las pruebas confirmatorias, sino la medición de casos epidemiológicos. 

Según lo informado por la Secretaría de Salud Jalisco, a partir del último corte se incluyen los nuevos criterios federales para el de casos y defunciones de COVID-19 en su reporte diario, el cual da cuenta del panorama de la pandemia en el estado.

El cambio sustancial, propuesto por la Secretaría de Salud Federal (SSa), es sumar los casos que no tienen prueba confirmatoria, pero que puede establecerse un diagnóstico de COVID-19 por “asociación clínica-epidemiológica”.

Hasta el 4 de octubre pasado, el lineamiento establecido por el gobierno federal fue notificar estrictamente los casos o defunciones con prueba confirmatoria. La SSa modificó dicho criterio argumentando que la incorporación de estos casos sospechosos de la enfermedad tiene el objetivo de “tener un mejor acercamiento de la pandemia en el país”. 

El caso confirmatorio avalado, según la dependencia es para “toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.  

Cabe destacar que tanto Jalisco como la federación, tienen una base de datos donde todos los casos sospechosos sin prueba confirmatoria de COVID-19 quedan registrados; información que permite ahora hacer la sumatoria de dichos contagios donde se establece que los pacientes padecieron la infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin necesidad de un resultado de examen de laboratorio o prueba serológica que lo confirme.

Con la citada modificación, en Jalisco se sumaron ayer 11 defunciones más con lo que se acumulan tres mil 429 muertes confirmadas por la enfermedad de SARS-CoV-2, así como 755 nuevos contagios, con los que se acumulan 74 mil 665 casos desde marzo.

Secretaría de Salud/GM


Te puede interesar: Jalisco pasa al tercer lugar nacional por casos activos de COVID-19 

 

You cannot copy content of this page