martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Instalan laboratorios para detectar COVID en Tepa y Ocotlán 

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara inauguraron dos laboratorios en los centros universitarios de Los Altos, con sede en Tepatitlán y en el de la Ciénega, con sede en Ocotlán, con los que se podrán realizar y analizar pruebas tipo PCR para la detección de COVID-19 en ambas regiones.

En Tepatitlán se inauguró el Laboratorio de Biotecnología, Investigación y Diagnóstico (LaBID), un laboratorio de bioseguridad nivel II, que tendrá capacidad para realizar entre 30 y 60 pruebas diarias, beneficiando a la población de este y otros municipios de las regiones Altos y Altos Sur.

El LaBID cuenta con infraestructura, protocolos y materiales conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos del gobierno federal. Este laboratorio contó con una inversión de tres millones 759 mil 254 pesos provenientes de diversas instancias dentro y fuera de la Universidad.

En Ocotlán, el Instituto de Investigación en Genética Molecular, del CUCiénega, fue acondicionado para cuantificar de manera más precisa los casos positivos reales de COVID-19 en este y otros 12 municipios.

Este sitio, tendrá la capacidad de procesar 30 pruebas en un inicio, y hasta 150 en las próximas semanas. La adecuación del espacio y su infraestructura tuvo una inversión de un millón 227 mil 846 pesos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio, Jalisco tenía la capacidad de realizar únicamente 100 pruebas, las cuales resultaban insuficientes para la demanda que se incrementó de manera rápida en toda la entidad, y que ahora aplica hasta dos mil 500 pruebas al día y se ha posicionado entre los que más hacen exámenes de detección.

“Jalisco es el sexto estado con menor tasa de mortalidad con 4.2 por ciento del total de muertes en el país por COVID; además, es el cuarto lugar en el número de casos acumulados y con 6. 6 por ciento de casos activos, resultado del trabajo conjunto entre la UdeG, la sociedad y el gobierno estatal”, detalló Petersen Aranguren.

El funcionario agregó que estos dos laboratorios ayudarán en la estrategia de Radar Jalisco para evitar mayor número de contagios. En Tepatitlán se han detectado 714 casos, de los cuales 36 son activos, y se han registrado 24 defunciones. En el caso de Ocotlán, se han detectado 408 casos, de los cuales están 23 activos, además de tener un registro de 53 defunciones causadas por COVID-19.

En todo Jalisco se han detectado 71 mil 311 casos, se sospecha de tres mil 747 contagios y han muerto tres mil 317 personas. 

GM


Te puede interesar: Activan protocolo Alba por desaparición de tres mujeres trans

You cannot copy content of this page