martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Gobiernos municipales, estatal y federal reprueban en corrupción

Mediante una encuesta, ciudadanos reprueban en corrupción a gobiernos municipales, estatal y federal. Tras concentrar los resultados, se emitieron una serie de recomendaciones y será en dos años que se repita el ejercicio para con esto lograr una comparativa sobre si se alcanzó o no a reducir la percepción sobre la corrupción.

El presidente del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides presentó un informe de las conclusiones luego de la aplicación de dos encuestas a ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y a integrantes de instituciones públicas que se encargan de abordar temas anticorrupción.

A decir de Chacón Benavides, el estudio denominado “Diagnóstico sobre corrupción en Jalisco 2020”, busca promover la rendición de cuentas de los funcionarios responsables en la atención de los actos de corrupción incentivando a la denuncia ciudadana e identificar las condiciones y las posibilidades de mejorar los procesos de denuncia de las instituciones que forman parte del sistema.

El ejercicio ciudadano se hizo el pasado mes de febrero en donde se tomaron 800 muestras correspondientes a personas mayores de 18 años residentes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

La consulta inició con el apartado “En la escala del uno al 10, cómo calificaría el trabajo en materia de combate a la corrupción de los gobiernos municipal, estatal y federal”; ninguna calificación llegó a cinco.

“Del uno al 10 ninguno llegó al cinco, lo que llama la atención a nosotros es que ni siquiera el Gobierno de México con todo el discurso del Gobierno de la República está más arriba según la percepción de los ciudadanos, es decir no se percibe un buen trabajo de parte de los órdenes de gobierno, la máxima calificación general correspondió sí, al Gobierno de México, pero con 4.3, el gobierno municipal cuatro y el gobierno de Jalisco cuatro”, detalló el titular de Jalisco Cómo Vamos.

Sobre la pregunta «¿Qué tan corruptos son?» refiriéndose a la población, en general se determinó que los mexicanos son corruptos, además, el 16.2 por ciento de las y los encuestados dijeron haber entregado una dádiva o dinero para evitar una multa o sanción en los últimos 12 meses, y el 9.6 por ciento admitió hacerlo para realizar o agilizar algún trámite.

Del total de participantes el 61.1 por ciento no sabe dónde denunciar un hecho de corrupción; el 37.6 por ciento de participantes respondió que sí conoce la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco y el 28.5 por ciento dijo conocer el Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Los resultados de la encuesta en línea aplicando a funcionarias y funcionarios del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, estas fueron realizadas mediante un cuestionario durante el periodo del 25 de febrero al 12 de marzo, participaron 34 casos efectivos de las diversas instituciones involucradas en materia de anticorrupción.

El 67.7 por ciento de las y los respondientes consideran que los hechos de corrupción en Jalisco siguen igual, esto a dos años de la creación del Sistema Anticorrupción, además el 70.6 por ciento dijo que su institución sí recibe denuncia ciudadana por hechos de corrupción.

La mayoría de las y los funcionarios respondieron que no cuentan con una plataforma electrónica para recibir denuncias y tampoco un número telefónico, gran parte de las denuncias en general se realizan de manera presencial o por correo electrónico.

Como parte de las recomendaciones, el observatorio sugirió que es necesario acercar el sistema a la población y que se deben recuperar los fundamentos partiendo de la ley, además de que se deberán buscar mecanismos para incidir positivamente en el tipo de relación entre la burocracia y los gobernados, el poder económico y el político, las compras públicas y la iniciativa privada, y que siempre se propicie la inhibición de actos de corrupción.

Para consultar el diagnóstico completo, se puede descargar en la liga bit.ly/jcv-corrupcion-2020

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tras la exhibición de las “alcancías rateras” SETRAN no ha respondido a FEU

You cannot copy content of this page