martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Firman convenio para innovación de la cultura en Jalisco

Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Innovación para la Cultura” del Gobierno del Estado en colaboración con British Council; el programa tendrá una inversión de 5.7 millones de pesos.

Siendo la cultura, las artes y la innovación algunos de los sectores más afectados de la crisis sanitaria por COVID-19, no solo en el estado sino en todo el país, Jalisco espera ser pionero en el desarrollo de nuevas políticas culturales y creativas.

Dichas políticas estarán basadas en metodologías de diseño centrado en las personas. Así como en una línea de trabajo común por las industrias culturales y creativas y su replanteamiento.

«El trabajo que hemos hecho en Jalisco, en colaboración con el British Council desde el año pasado, teniendo temas en común que tienen que ver con la accesibilidad la diversidad, las discapacidades, pero también con generar cultura para el futuro, cultura basada en los derechos humanos. Esto nos llevó a que a través de la pandemia de COVID-19 nuestro sector no tuviera la protección y la seguridad necesaria para soportar una crisis como la que hemos pasado todas las personas», mencionó Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco

La industria creativa y cultural representa el dos por ciento del PIB de Jalisco y actualmente profesionales de este sector han perdido el 56 por ciento de sus ingresos debido al escenario que ha desarrollado la pandemia.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro mencionó que en Jalisco sería un grave error si le apostarán a desaparecer fondos y recursos destinados para la agenda cultural.

«En Jalisco, en lugar de eliminar fondos y programas para el sector cultural como está sucediendo a nivel federal estamos fortaleciendo los apoyos a este sector, lo hacemos además porqué entendemos que es un asunto, ya hoy, con carácter de urgente» señaló Enrique Alfaro.

Añadió diciendo que Jalisco es el único estado en donde los artistas y actores culturales pueden acceder a las bolsas de apoyo emergente, creadas para la reactivación económica.

Este es el único programa patrocinado en el país por British Council.

Cabe destacar que se trabajará en este proyecto durante un año a través de la recopilación y análisis de datos, conferencias magistrales, mentorías, talleres y sesiones participativas, la cuales desarrollarán una serie de recomendaciones de política pública para poder lograr su materialización y, de considerarse pertinente, su legislación hacia 2021 y 2022.

Jatnael Ortiz


Te puede interesar: Habrá filtros sanitarios para ingresar al Centro Histórico de Guadalajara

You cannot copy content of this page