Por aislamiento aumentan llamadas de crisis a SALME
Por el aislamiento durante la pandemia por COVID-19, han aumentado en un 400 por ciento las llamadas a la líneas de intervención en crisis del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).
Según lo informado por la Secretaría de Salud Jalisco, del 19 de abril al 1 de septiembre de este año, se han recibido un total de 12 mil 663 llamadas al SALME, lo que representa un incremento del 400 por ciento respecto a las llamadas que se recibían antes de la pandemia de COVID-19.
Dicha enfermedad ha dejado hasta el momento 2 mil 753 muertos y un total de 58 mil 13 personas se han contagiado en la entidad.
Hasta el último corte, de las llamadas atendidas por intervención en crisis 2 mil 547 fueron hechas por depresión y ansiedad, mil 692 para recibir orientación y 702 para pedir informes.
Además, la mayoría de las llamadas realizadas fueron por mujeres con 3 mil 346 y el resto, 2 mil 134 por hombres.
Respecto a la edad, el grueso de llamadas proviene de jóvenes y adultos entre 20 y 49 años; en segundo lugar, las de mayores de 50 años a 74 años; seguidas de los menores de edad de entre cuatro y 16 años de edad, que realizaron 285 llamadas y de los adultos de 75 a 89 años, 60 llamadas.
Los motivos de la llamada que reportan en orden descendente son ansiedad, depresión, problemas familiares, problemas de pareja, trastorno psicótico, COVID-19, ideación o tentativa suicida, adicciones, violencia, enfermedades, alcoholismo, trastornos del sueño, problemas económicos, drogas, trastornos sexuales, accidentes, trastorno somático, delitos, desastres y problemas de aprendizaje.
Con información de la Secretaría de Salud / GM
Te puede interesar: Hombre murió arrollado en avenida Cristóbal Colón