mircoles, 10 de agosto del 202210 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

Mayoría de muertos por COVID en Jalisco padecían más enfermedades

Las enfermedades crónicas como asma, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otras, aumentan hasta cinco veces el riesgo de hospitalización ante la presencia de COVID-19. 

Tener más de uno de estos padecimientos, lo que no es inusual, eleva la vulnerabilidad frente al coronavirus. 

En Jalisco, más de la mitad (54 por ciento) de los 66 mil 729 casos confirmados de COVID-19 corresponden a personas que ya sufrían una o más enfermedades crónico-degenerativas. 

Muy frecuentemente están presentes la diabetes, la obesidad y/o la hipertensión. 

Esta característica se repite entre las personas que fallecen por la infección del SARS-CoV-2: la mayoría tenían un padecimiento y en algunos casos, hasta cinco comorbilidades al mismo tiempo.  

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, padecer asma incrementa en 1.5 veces el riesgo de hospitalización por COVID-19; padecer hipertensión, obesidad o diabetes aumenta este riesgo tres veces, frente a una persona sana; la enfermedad renal crónica aumenta dicho riesgo cuatro veces; la obesidad mórbida o cursar con dos padecimientos crónicos a la par, eleva el riesgo de hospitalización 4.5 veces y tener tres o más padecimientos lo dispara hasta cinco veces.

Hoy Jalisco reportó 634 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual se acumulan 66 mil 729 casos confirmados, desde marzo pasado hasta la fecha.

Además se notificaron  33 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 27 de julio y el 23 de septiembre, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de tres mil 163 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, tres mil 090 corresponden a residentes de 97 municipios de Jalisco y 73 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

 

GM


Te puede interesar: “Toño” continúa buscando un hogar en evento de adopción virtual