jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Línea 3 y Peribús fueron gestiones del PRI: exfuncionarios

Exfuncionarios de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz destacaron que obras como Línea 3 y Peribús fueron gestiones del PRI y señalaron que durante 18 años, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) estuvo en el poder, no hicieron nada o hicieron poco por mejorar la movilidad en la entidad. Sobre los casi 34 mil millones de pesos que costó la L3, o los casi siete mil para Peribús, dijeron sospechar que las nuevas administraciones aplicaron sobrecostos.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, detalló que la gestión y el diseño ejecutivo de los proyectos con mayor modernidad e impacto para la movilidad datan de la administración tricolor saliente y que es la actual quien se atribuye la culminación de la nueva Línea.

“Entregamos la administración saliente con cerca del 97 por ciento de avance (en la L3), es decir toda su infraestructura lista, algunos pendientes obviamente, y las pruebas y los sistemas, sin embargo, como repito, no es suficiente la Línea 3, se agrega la modernización y actualización de la Línea 1 con 12 trenes nuevos, una estación nueva, un kilómetro de extensión y sobre todo un sistema de prepago”.

Agregó la introducción del modelo de Ruta Empresa, la actualización de 25 trolebuses y el programa de MiBici.

Sobre la obra del Peribús, Guadalajara Gutiérrez apuntó que se dejó un registro de Hacienda para una inversión de alrededor de tres mil 600 millones de pesos.

También, el ex titular de SITEUR dijo que hay registró de que en el Plan Maestro de 1986 el PRI había propuesto hasta la Línea 6 y que de acuerdo a una normativa en materia de movilidad, la ciudad, por el tamaño de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la cantidad de habitantes que tiene, en la actualidad debería tener al menos 100 kilómetros de vías férreas en transporte masivo, pero que debido a la falta de interés por los blanquiazules, en este momento no se llega ni a los 50 kilómetros.

Por su parte Bernardo Gutiérrez Navarro, ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que vía solicitud de transparencia, obtuvo datos que no cuadran con las cifras emitidas por el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez ni del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para la inversión de la culminación de obra de la línea.

Apuntó una situación similar de sobre costo, en la inversión para el proyecto del Peribús.

“Yo acabo de ver una respuesta por parte del secretario de Finanzas del gobierno actual diciendo que va en siete mil, entonces yo creo que sí valdría la pena que alguien le fuera preguntar”.

El dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García pidió reconocimiento a las gestiones de Sandoval Díaz y antecesores del tricolor; exhortó a que no se olvide el ADN priista de Alfaro Ramírez y López Obrador.

“Hay una tentación enorme sobre todo de quienes gobiernan hoy de echarle tierra a los de atrás para tratar de sobresalir aunque no tengan resultados. El presidente se queja de que le dejaron obras inconclusas, debería de agradecer porque si no fuera por las obras inconclusas no tendría nada que inaugurar y él se la ha pasado inaugurando en estos dos años lo que no inició”.

Los convocantes ultimaron que esperan que tanto la Línea 4 a Tlajomulco de Zúñiga como el Peribús, sean dos proyectos que logren concretarse durante la actual administración para que entonces sí los mandatarios trasciendan con hechos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Supera México los nueve mil casos de dengue

You cannot copy content of this page