martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Especialistas del IMSS logran el primer trasplante de hígado en pandemia

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron que el pequeño Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su progenitora, convirtiéndose en el primer paciente pediátrico vivo injertado de ese órgano durante la pandemia por el COVID-19.

El proceso fue posible gracias al Dr. Roberto Ortiz, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS, el cual realizó la operación en la Unidad médica de Alta Especialidades (UMAE) de Pediatría en Jalisco, en colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la Ciudad de México, bajo los estándares más rigurosos de higiene y seguridad.

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a COVID-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección. El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”, aseveró Ortiz.

Por su parte, el cirujano pediatra de la UMAE del CMNO, Juan Manuel Zertuche Coindreau enfatizó que para el Instituto es motivo de orgullo haber realizado este procedimiento quirúrgico, sobre todo, en el marco de esta emergencia sanitaria.

Además cabe señalar que luego de casi un mes de cuidados post quirúrgicos y alta médica, el señor Rodrigo Vian, padre del menor, agradeció al Instituto las atenciones y los cuidados que les brindaron, pero sobre, todo, al devolverles la esperanza de tener a su hijo en buen estado de salud.

Mientras que la madre del menor y donadora, la señora Kirenia Pavón Cruz, hizo un llamado a las madres de familia que se encuentran en esa misma situación, a no tener miedo y darles una oportunidad de vida a sus hijos.

KVR


Te puede interesar: México continúa en cuarto lugar mundial de muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page