martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Destaca Lemus en quinto informe acciones para enfrentar pandemia

Destacó Pablo Lemus Navarro en quinto informe acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el municipio zapopano.

El primer edil enfatizó que la ex Villa Maicera fue el municipio que implementó el mayor plan de reactivación económica mediante ¡Ánimo Zapopan!, con el cual se dio atención a los sectores más vulnerables durante la situación sanitaria, como lo son adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedades crónico degenerativas, indígenas y quienes perdieron su empleo. A este proyecto se le destinaron dos mil 700 millones de pesos (mdp).

Lemus Navarro señaló que se entregaron 50 mil despensas en la zona urbana y rural de Zapopan, estas implicaron una inversión de 23 millones de pesos, además se brindaron alrededor de ocho mil 500 paquetes adicionales con el apoyo de la iniciativa privada y el programa a Jalisco Sin Hambre del gobierno estatal, además de diversos donativos de la iniciativa privada.

El programa social, dijo, también contó con la condonación del pago de licencias en pro de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos fijos y pequeños negocios.

“La microeconomía es quien más ha sufrido esta crisis y el gobierno tiene que ser solidario. Condonamos cualquier contribución municipal para ellas y para ellos, cero impuestos municipales, son los que menos tienen”.

El primer edil también destacó la entrega de 140 bicicletas en los 14 mercados municipales y la creación de Toc Toc Zapopan que en Facebook tiene más de 50 mil personas, entre comerciantes y consumidores.

Agregó que pese a la caída de ingresos, el municipio recibió por parte de Fitch Ratings la más alta calificación emitida a un municipio.

En cuanto a educación, señaló que en alianza con la iniciativa privada se entregaron cuatro mil 400 chips con 2 GB de internet para que las y los jóvenes pudieran continuar con sus estudios durante la contingencia.

Respecto a la salud señaló que se realizaron diversas obras y equipamientos en las instalaciones del Hospital General de Zapopan y en las unidades de la Cruz Verde, además que se brindaron capacitaciones para la atención del coronavirus.

A la par se emprendieron acciones en Servicios de Salud y en la dirección de Protección Civil y Bomberos, además se implementaron brigadas de sanitización para espacios públicos y unidades de descontaminación rápida. Hasta el momento se han realizaron más de 44 mil visitas de supervisión en tianguis, mercados, plazas y establecimientos comerciales.

Sobre el medio ambiente, el alcalde precisó que en cinco años de su administración se realizaron acciones en más de 915 mil metros de espacio público y que el Parque Estación Zapopan Centro tendrá 13 mil metros cuadrados de superficie y 180 nuevos árboles recién plantados en las inmediaciones de la Línea 3.

Confirmó que la inauguración de la L3 continúa programada para el sábado 12 de septiembre y será encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la seguridad pública dijo que actualmente la corporación municipal cuenta con dos mil 463 elementos operativos y próximamente recibirán 94 nuevas patrullas, sumando así un total de 734 vehículos, entre patrullas, motos y bicicletas.

Algunas de las estrategias que mencionó son la atención a víctimas directas e indirectas, la implementación del grupo de búsqueda de personas por parte de la Comisaría de seguridad, la atención y acompañamiento a personas víctimas de violencia, el trabajo colaborativo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el 911, el C5 de Zapopan, la Alerta Amber y el Instituto Nacional de Migración, además de la implementación de los pulsos de vida.

También dió algunas cifras a la baja en delitos como robo de automóviles con 59 por ciento menos, robo de autopartes con un 62 por ciento menos y robo a personas con 66 por ciento a la baja en comparación con el municipio de Guadalajara.

En obra pública destacó la ejecución de ciclovías emergentes, las ciclovías por importantes avenidas, la renovación de unidades deportivas y espacios culturales.

Lemus Navarro culminó el informe con la mención sobre acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes, entre estas las mejoras a planteles educativos, entrega de mochilas con útiles y uniformes, inversión en espacios de recreación, entre otras.

Previo a la presentación pública del informe, el Cabildo Zapopano tuvo una sesión ordinaria en la cual regidores recibieron el documento completo.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México a punto de superar las 70 mil muertes por COVID-19

You cannot copy content of this page