Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Destaca Lemus en quinto informe acciones para enfrentar pandemia

Destacó Pablo Lemus Navarro en quinto informe acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el municipio zapopano.

El primer edil enfatizó que la ex Villa Maicera fue el municipio que implementó el mayor plan de reactivación económica mediante ¡Ánimo Zapopan!, con el cual se dio atención a los sectores más vulnerables durante la situación sanitaria, como lo son adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedades crónico degenerativas, indígenas y quienes perdieron su empleo. A este proyecto se le destinaron dos mil 700 millones de pesos (mdp).

Lemus Navarro señaló que se entregaron 50 mil despensas en la zona urbana y rural de Zapopan, estas implicaron una inversión de 23 millones de pesos, además se brindaron alrededor de ocho mil 500 paquetes adicionales con el apoyo de la iniciativa privada y el programa a Jalisco Sin Hambre del gobierno estatal, además de diversos donativos de la iniciativa privada.

El programa social, dijo, también contó con la condonación del pago de licencias en pro de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos fijos y pequeños negocios.

“La microeconomía es quien más ha sufrido esta crisis y el gobierno tiene que ser solidario. Condonamos cualquier contribución municipal para ellas y para ellos, cero impuestos municipales, son los que menos tienen”.

El primer edil también destacó la entrega de 140 bicicletas en los 14 mercados municipales y la creación de Toc Toc Zapopan que en Facebook tiene más de 50 mil personas, entre comerciantes y consumidores.

Agregó que pese a la caída de ingresos, el municipio recibió por parte de Fitch Ratings la más alta calificación emitida a un municipio.

En cuanto a educación, señaló que en alianza con la iniciativa privada se entregaron cuatro mil 400 chips con 2 GB de internet para que las y los jóvenes pudieran continuar con sus estudios durante la contingencia.

Respecto a la salud señaló que se realizaron diversas obras y equipamientos en las instalaciones del Hospital General de Zapopan y en las unidades de la Cruz Verde, además que se brindaron capacitaciones para la atención del coronavirus.

A la par se emprendieron acciones en Servicios de Salud y en la dirección de Protección Civil y Bomberos, además se implementaron brigadas de sanitización para espacios públicos y unidades de descontaminación rápida. Hasta el momento se han realizaron más de 44 mil visitas de supervisión en tianguis, mercados, plazas y establecimientos comerciales.

Sobre el medio ambiente, el alcalde precisó que en cinco años de su administración se realizaron acciones en más de 915 mil metros de espacio público y que el Parque Estación Zapopan Centro tendrá 13 mil metros cuadrados de superficie y 180 nuevos árboles recién plantados en las inmediaciones de la Línea 3.

Confirmó que la inauguración de la L3 continúa programada para el sábado 12 de septiembre y será encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la seguridad pública dijo que actualmente la corporación municipal cuenta con dos mil 463 elementos operativos y próximamente recibirán 94 nuevas patrullas, sumando así un total de 734 vehículos, entre patrullas, motos y bicicletas.

Algunas de las estrategias que mencionó son la atención a víctimas directas e indirectas, la implementación del grupo de búsqueda de personas por parte de la Comisaría de seguridad, la atención y acompañamiento a personas víctimas de violencia, el trabajo colaborativo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el 911, el C5 de Zapopan, la Alerta Amber y el Instituto Nacional de Migración, además de la implementación de los pulsos de vida.

También dió algunas cifras a la baja en delitos como robo de automóviles con 59 por ciento menos, robo de autopartes con un 62 por ciento menos y robo a personas con 66 por ciento a la baja en comparación con el municipio de Guadalajara.

En obra pública destacó la ejecución de ciclovías emergentes, las ciclovías por importantes avenidas, la renovación de unidades deportivas y espacios culturales.

Lemus Navarro culminó el informe con la mención sobre acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes, entre estas las mejoras a planteles educativos, entrega de mochilas con útiles y uniformes, inversión en espacios de recreación, entre otras.

Previo a la presentación pública del informe, el Cabildo Zapopano tuvo una sesión ordinaria en la cual regidores recibieron el documento completo.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México a punto de superar las 70 mil muertes por COVID-19

Noticias

Gobernador de Nayarit ordena apertura de teatros, cines, playas y gimnasios

El gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría García anuncio la reapertura de los teatros, cines, playas y gimnasios de la entidad, luego del cierre decretado por la pandemia a nivel global. El mandatario acudió a La Cantera, en Tepic con el objetivo de realizar la apertura de la unidad deportiva que beneficiará alrededor de […]

Noticias

Comienza el descenso de la epidemia de COVID-19 en Jalisco  

Con 64 mil 778 casos confirmados de COVID-19 y tres mil 55 muertes por la enfermedad, autoridades federales destacan que en Jalisco se observa una tendencia a la baja de contagios por la epidemia.  Así lo aseguró el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues desde la semana 27 se observó un aplanamiento […]

Noticias

Pandemia puede “ir a peor” por errores de los gobiernos: OMS

“La pandemia puede ir a peor si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus”, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además, aseguró que muchos países están “yendo en la dirección equivocada” en cuanto a las estrategias implementadas […]

Noticias

SSJ continúa con orientación en salud mental ante la pandemia

Durante la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha otorgado orientación para sobrellevar la ansiedad o el estrés derivado de esta enfermedad y de las medidas para contener los contagios, ya que afirmó que hay muchas personas que están sufriendo de ansiedad y […]

Noticias

Afinan detalles para reapertura de bares, discotecas y centros de espectáculo

Afinan detalles para la reapertura de bares, discotecas y centros de espectáculos, la apuesta es abrir en la primera semana de septiembre, esto según el acuerdo al que llegaron representantes de esta industria con el gobernador de Jalisco, tras el aval de la Mesa de Salud, de Reactivación Económica y de la Cámara de Comercio, […]

Noticias

Especialistas del IMSS logran el primer trasplante de hígado en pandemia

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron que el pequeño Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su progenitora, convirtiéndose en el primer paciente pediátrico vivo injertado de ese órgano durante la pandemia por el COVID-19. El proceso fue posible gracias al Dr. Roberto Ortiz, […]

Noticias

Por pandemia, niñas, niños y adolescentes padecen alteraciones psicológicas

Trastornos en el sueño, desesperanza y tristeza. Son las niñas, niños y adolescentes quienes más sufren alteraciones psicológicas por la pandemia del COVID-19, así lo informó Teresita Villaseñor Cabrera, profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Además, situaciones como “no cerrar […]

Consejos

La pandemia no es argumento para no pagar las utilidades

El investigador de Derecho Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Orozco Rubio habló para Tráfico ZMG sobre las utilidades; enfatizó en que la situación actual derivada de la pandemia no es argumento para no pagar las utilidades. “Las utilidades son un derecho laboral contemplado en la Ley de la materia al que tienen […]

Noticias

Asignan mil MDP a Plan Emergente para protección de empleos en Jalisco

Ante la contingencia por la pandemia del Coronavirus, Covid-19 el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez anunció una bolsa por mil millones de pesos (MDP) para el “Plan Emergente para la Protección del Empleo del Gobierno del Estado de Jalisco”, la cual estará distribuida en tres fondos: 450 millones de pesos se destinarán para microempresas, el […]