Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Destaca Lemus en quinto informe acciones para enfrentar pandemia

Destacó Pablo Lemus Navarro en quinto informe acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el municipio zapopano.

El primer edil enfatizó que la ex Villa Maicera fue el municipio que implementó el mayor plan de reactivación económica mediante ¡Ánimo Zapopan!, con el cual se dio atención a los sectores más vulnerables durante la situación sanitaria, como lo son adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedades crónico degenerativas, indígenas y quienes perdieron su empleo. A este proyecto se le destinaron dos mil 700 millones de pesos (mdp).

Lemus Navarro señaló que se entregaron 50 mil despensas en la zona urbana y rural de Zapopan, estas implicaron una inversión de 23 millones de pesos, además se brindaron alrededor de ocho mil 500 paquetes adicionales con el apoyo de la iniciativa privada y el programa a Jalisco Sin Hambre del gobierno estatal, además de diversos donativos de la iniciativa privada.

El programa social, dijo, también contó con la condonación del pago de licencias en pro de 35 mil comerciantes de mercados, tianguis, puestos fijos y pequeños negocios.

“La microeconomía es quien más ha sufrido esta crisis y el gobierno tiene que ser solidario. Condonamos cualquier contribución municipal para ellas y para ellos, cero impuestos municipales, son los que menos tienen”.

El primer edil también destacó la entrega de 140 bicicletas en los 14 mercados municipales y la creación de Toc Toc Zapopan que en Facebook tiene más de 50 mil personas, entre comerciantes y consumidores.

Agregó que pese a la caída de ingresos, el municipio recibió por parte de Fitch Ratings la más alta calificación emitida a un municipio.

En cuanto a educación, señaló que en alianza con la iniciativa privada se entregaron cuatro mil 400 chips con 2 GB de internet para que las y los jóvenes pudieran continuar con sus estudios durante la contingencia.

Respecto a la salud señaló que se realizaron diversas obras y equipamientos en las instalaciones del Hospital General de Zapopan y en las unidades de la Cruz Verde, además que se brindaron capacitaciones para la atención del coronavirus.

A la par se emprendieron acciones en Servicios de Salud y en la dirección de Protección Civil y Bomberos, además se implementaron brigadas de sanitización para espacios públicos y unidades de descontaminación rápida. Hasta el momento se han realizaron más de 44 mil visitas de supervisión en tianguis, mercados, plazas y establecimientos comerciales.

Sobre el medio ambiente, el alcalde precisó que en cinco años de su administración se realizaron acciones en más de 915 mil metros de espacio público y que el Parque Estación Zapopan Centro tendrá 13 mil metros cuadrados de superficie y 180 nuevos árboles recién plantados en las inmediaciones de la Línea 3.

Confirmó que la inauguración de la L3 continúa programada para el sábado 12 de septiembre y será encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la seguridad pública dijo que actualmente la corporación municipal cuenta con dos mil 463 elementos operativos y próximamente recibirán 94 nuevas patrullas, sumando así un total de 734 vehículos, entre patrullas, motos y bicicletas.

Algunas de las estrategias que mencionó son la atención a víctimas directas e indirectas, la implementación del grupo de búsqueda de personas por parte de la Comisaría de seguridad, la atención y acompañamiento a personas víctimas de violencia, el trabajo colaborativo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el 911, el C5 de Zapopan, la Alerta Amber y el Instituto Nacional de Migración, además de la implementación de los pulsos de vida.

También dió algunas cifras a la baja en delitos como robo de automóviles con 59 por ciento menos, robo de autopartes con un 62 por ciento menos y robo a personas con 66 por ciento a la baja en comparación con el municipio de Guadalajara.

En obra pública destacó la ejecución de ciclovías emergentes, las ciclovías por importantes avenidas, la renovación de unidades deportivas y espacios culturales.

Lemus Navarro culminó el informe con la mención sobre acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes, entre estas las mejoras a planteles educativos, entrega de mochilas con útiles y uniformes, inversión en espacios de recreación, entre otras.

Previo a la presentación pública del informe, el Cabildo Zapopano tuvo una sesión ordinaria en la cual regidores recibieron el documento completo.

Isela Ibarra


Te puede interesar: México a punto de superar las 70 mil muertes por COVID-19

Noticias

Llama SSJ a tomar medidas ante posible pandemia de coronavirus

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que será inevitable la “pandemia del nuevo coronavirus”, en Jalisco, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, hizo un llamado a tomar medidas sanitarias para evitar contagios de este y otros virus. El brote del nuevo coronavirus (COVID-19) surgió en China y más del […]

Noticias

Comparecen sobre deuda y recursos destinados a pandemia

Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco compareció sobre la deuda y recursos destinados a la pandemia del Coronavirus. Hasta el momento se han ejercido dos mil 400 millones de pesos (mdp), de los seis mil 200 mdp recientemente autorizados. Partida Morales se presentó ante la Comisión de […]

Noticias

Detallan giros y negocios que deben permanecer cerrados por pandemia

El titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde encabezó el anuncio para aclarar cuáles sectores de negocios productivos y empresas deberán permanecer cerrados debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 30 de abril. Luego de que el gobernador jalisciense, representantes de cúpulas […]

Noticias

Pandemia por coronavirus; México con 12 casos de Covid-19

La Secretaría de Salud Federal confirmó cinco nuevos casos positivos de Covid-19 que se suman a los siete confirmados el día de ayer, dando como resultado, hasta el momento, un total de 12 contagios en México. Los cinco nuevos casos se registran en los estados de Querétaro (1), Ciudad de México (2), Estado de México […]

Noticias

Acelerarán Ley de Amnistía, por riesgos de COVID-19 en prisiones

El Senado de la República acordó este jueves 16 de abril, acelerar los trámites de la Ley de Amnistía y debatirla el próximo lunes en el pleno, ante los riesgos de brotes de COVID-19 en las prisiones, que ponen en riesgo a adultos mayores y mujeres embarazadas. El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo […]

Noticias

IMSS implementará recetas resurtibles por la pandemia del COVID-19

Durante la conferencia de presa en el Palacio Nacional para dar a conocer la evolución de casos de COVID-19 en el país, el titular de la Coordinación Integral de la Salud de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cervantes  informó que el instituto brindará recetas resurtibles a pacientes con enfermedades crónicas […]

Noticias

Pandemia por COVID-19 empeora a nivel mundial: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la pandemia por el COVID-19 está empeorando a nivel mundial. “Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, señaló el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Asimismo añadió que la mayor amenaza es la complacencia, pues para los países que están […]

Noticias

Por pandemia suspenden Corpus Diocesano y Santa Convocación

El Gobierno de Jalisco se reunió con los representantes de las Iglesias Católica y de La Luz Del Mundo, y acordaron que debido a la pandemia se suspenden el Corpus Diocesano y la Santa Convocación. Lo anterior se determinó luego de revisar la situación del COVID-19 en el estado y tras el compromiso del ejecutivo […]

Noticias

Pese a pandemia, AMLO no suspenderá el Grito de Independencia

Aunque aún faltan algunos meses para las festividades del 15 y 16 de septiembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en conferencia mañanera que no suspenderá las celebraciones de la Independencia de México. “Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos […]