martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Continúan trabajos en Jalisco tras paso de «Hernán»

Continúan los trabajos en las comunidades de Jalisco afectadas tras el paso de la tormenta tropical «Hernán». 

Fueron en total cinco los municipios afectados y se estima que se dañaron más de mil viviendas.

Este fin de semana, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, concluyó con los trabajos de saneamiento, evaluación de daños y entrega de víveres en las localidades que resultaron afectadas. 

La Cabecera Municipal de Cihuatlán, San Patricio Melaque y Jaluco, fueron las más afectadas pues se presentaron severas inundaciones de más de un metro y medio de altura, dando un total de mil 968 casas afectadas principalmente con daño en menaje.

Además más de 58 pequeñas comunidades quedaron incomunicadas por lo que fue necesario implementar puentes aéreos con el apoyo de los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.

Hasta la fecha se han entregado mil 82 despensas y actualmente todos los caminos hacia estas comunidades han sido restablecidos.

Además llegó el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que consistió en cuatro mil 989 despensas, ocho mil colchonetas, cuatro mil 989 kits de limpieza, kits de aseo personal y 160 mil botellas de agua, mismos que serán entregadas a las personas damnificadas.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, entregó un total de 12 mil 532 insumos, entre catres, cobijas, colchonetas, kits de limpieza, kits de higiene y despensas para la población albergada en los refugios temporales y personas damnificadas de 79 localidades de siete municipios de las Costas de Jalisco.

Los cinco albergues que fueron habilitados en Cihuatlán, Tomatlán, Puerto Vallarta, La Huerta y Cabo Corrientes, dieron posada a 526 personas durante su funcionamiento, a ellos les fueron entregadas un total de tres mil 391 raciones alimenticias, mientras que en los tres comedores asistenciales que se adaptaron se entregaron ocho mil 288 raciones.

En las cocinas móviles que fueron puestas en función para la atención de la población se repartieron un total de 17 mil 614 raciones de alimento divididas en desayuno, comida y cena. Además, se entregaron tres mil 374 despensas por parte de DIF Jalisco, de las cuales mil 124 se entregaron por puente aéreo en las localidades que quedaron incomunicadas.

Además, la Secretaría de Gestión Integral del Agua continúa trabajando en los municipios de Cihuatlán y la Huerta para restablecer al cien por ciento los servicios de agua potable y alcantarillado que se vieron afectados tras el paso de la tormenta tropical «Hernán» por Jalisco. 

Desde el 28 de agosto hasta la fecha, las brigadas de la Secretaría han limpiado 20 mil 360 metros de las redes sanitarias de Cihuatlán y  La Huerta, así como 259 pozos de visita en ambos municipios. Se restableció al cien por ciento el bombeo del pozo de agua potable número 2 en Melaque para el abasto de agua.

También se envió una planta potabilizadora móvil para dotar de agua potable a los habitantes de las localidades de Melaque y La Manzanilla.

 

Con información de Protección Civil del Estado/ GM

You cannot copy content of this page