lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confinamiento empeora calidad de vida de enfermos con Parkinson

Advierten expertos que el confinamiento empeora la calidad de vida de enfermos con Parkinson. Se estima que en 2020, en Jalisco hay 606 mil personas que tienen 65 años o más, y que en la entidad hay alrededor de 15 mil personas afectadas por Párkinson; cada año se registran entre 50 y 100 nuevos casos.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva capaz de dañar de por vida la capacidad motora, la memoria, el olfato y el sueño de quienes la padecen; investigadores han encontrado que el Omega 5 Nanoemulsionado es capaz de retrasar los síntomas de este padecimiento.

Ruth Gabizon, neuróloga experimental de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, junto al doctor, Shlomo Magdassi, jefe de laboratorio de nanociencia del mismo centro, presentaron la aplicación nanotecnológica al aceite de semilla de granada, donde se concentra hasta un 70 por ciento del Omega 5 para lograr hacerlo llegar en nanogotas hasta el cerebro en cantidades suficientes para que actúe como un neuroprotector de origen natural en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y Esclerosis múltiple.

Los estudios se llevaron al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y los trabajos fueron dirigidos por el investigador, Gabriel Gutiérrez Ospina.

El experimento consistió en suministrar rotenona, pesticidas de origen vegetal y producto neurotóxico a roedores y con ello inducir el Parkinson. Posteriormente se dividió al grupo experimental. De aquellos roedores que recibieron solo rotenona, sobrevivió el 30 por ciento, mientras que en el grupo receptor de Omega 5, sobrevivió el 85 por ciento y además tuvieron una recuperación significativa en el control de su motricidad.

Posteriormente se ha experimentado con personas, y se han encontrado avances significativos, sobre todo en quienes presentan etapas tempranas e intermedias de Parkinson.

Matías Márquez Balderrama, neurólogo clínico, señaló que hasta el momento en el 70 por ciento de sus pacientes ha obtenido mejoras en los síntomas motores y no motores, los resultados se presentaron rápidos y notorios y las mejorías principalmente se registraron en la calidad de sueño y en el estado de ánimo.

“El Parkinson en el 95 por ciento de los casos no se hereda, sin embargo más vale prevenir. Los síntomas principales son insomnio, falta de percepción de los colores, las caídas frecuentes, los tropiezos, derivado de que los pacientes no levantan los pies, y en algunos casos alteraciones en el sentido del gusto”, expuso.

Añadió que el confinamiento empeora la calidad de vida de los enfermos con Parkinson, esto debido a que se ve afectado el estado de ánimo de los pacientes, debido a que sufren ansiedad, depresión y desorden de sueño.

Isela Ibarra


 

Te puede interesar: A consulta madres, padres y tutores, para el plan de regreso a clases

You cannot copy content of this page