Asegura alcaldesa de Tlaquepaque mantener finanzas sanas
Pese a deuda heredada de casi mil millones de pesos, asegura la alcaldesa de Tlaquepaque, mantener finanzas sanas. María Elena Limón García también destacó diversos logros durante su quinta rendición de cuentas, la segunda de la actual administración.
Primero, la presidenta municipal se refirió a la situación sanitaria y a las acciones emprendidas para enfrentar el COVID-19, entre ellas la inversión a los servicios médicos, públicos y programas sociales.
Limón García aseguró que su administración se mantiene con fianzas sanas y enfatizó que, pese a todo lo que se ha invertido en la atención de la situación de salud (más de 26 millones de pesos), no endeudó ni endeudará al municipio.
Destacó que la iniciativa privada “no los dejó solos” y que se sumó a la red de apoyos con la cual lograron distribuir más de 45 mil paquetes de ayuda.
La alcaldesa indicó que el cabildo, tanto de la administración anterior como de la actual, han colaborado y permitido darle continuidad a diversos programas sociales y para la dotación de servicios municipales.
“En este gobierno no hay fisura ni quebranto en el empeño y en el trabajo que cada uno de nosotros realizamos por Tlaquepaque”.
La primera edil destacó que son siete los programas sociales que han beneficiado a más de 122 mil tlaquepaquenses a lo largo de las dos gestiones, principalmente se han dirigido a mujeres jefas de familia y personas adultas mayores.
También recapituló que 142 millones de pesos se han destinado a inversiones directas de obra pública, y que otros 480 se han gestionado para diversas aplicaciones de infraestructura básica, redes de agua potable, obras de saneamiento, entre otras.
Respecto a la seguridad indicó que como parte de las estrategias integrales principalmente con equipamiento, capacitación y uniformes para la policía municipal, en donde se invirtieron más de 32 millones de pesos, además se implementaron programas como senderos seguros, botones de pánico, rehabilitación de espacios públicos conflictivos y cultura de la paz.
Vía redes sociales la regidora independiente Daniela Chávez señaló que se retiró del segundo informe, debido a que en la sesión ordinaria pasada la alcaldesa le cerró el micrófono, negándole el uso de la voz y la oportunidad de debate. A esta acción se sumaron las y los ediles de MORENA y PRI.
El día de hoy decidí salirme del #2doinforme de @GobTlaquepaque porque el pleno se ha convertido en un espacio de #violenciapolitica en la última sesión ordinaria mi micrófono y el de @Alinahdz3 fue silenciado por no querer debatir, cuando este debe un espacio plural. pic.twitter.com/RedECIyA2A
— Daniela Chávez (@DaniChavezE) September 14, 2020
Ante la cerrazón política. La falta de diálogo y la opacidad financiera, los #regidores de #oposición decidimos #protestar de forma pacífica abandonando la sesión de cabildo durante el informe
de @MaElenaLimon_ en San Pedro Tlaquepaque. #YaBastaDeMentiras pic.twitter.com/liaEKequX7— BetoMaldonado (@BetoMaldonado_) September 14, 2020
Isela Ibarra
Te puede interesar: COVID se convierte en cuarta causa de muerte en México