mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Amor en el aire | Ignacio Román

El 8 de septiembre, el gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda presentó el documento anual donde realmente se pueden ubicar dónde se encuentran los «amores» de los gobiernos y evidentemente cuando estamos hablando de «amores» no me refiero a romanticismo, sino me refiero a dónde pone la cartera.

¿Y dónde la ponen? bueno, pues eso se ve en una cosa que se llama paquete económico, donde por un lado está un documento que se llama criterios generales de política económica y es donde aparece el panorama oficial que ve el gobierno mexicano sobre la situación del mundo, de los Estados Unidos, de América Latina, de Asia, evidentemente de México de manera muy particular y calcula en cuánto considera que pueda aumentar o disminuir la producción, la inflación, las tasas de interés, el precio del petróleo, etcétera.

Ahora, hay otro documento que se llama iniciativa de ley de ingresos, en este paquete económico y es de dónde va a salir el dinero. Y otro que se llama proyecto de presupuesto de egresos de la federación, que es donde se ve cómo va a repartir el gasto.

¿Por qué esto llega a generar una verdadera rebatinga terrible? Porque gran parte de los recursos públicos del país vienen de ahí, de ahí se transfieren la mayor parte de los recursos con los que cuentan estados y municipios

Y evidentemente estados y municipios dicen «pues yo quiero más», y en un año electoral mucho más. En suma, entramos al periodo de la discusión por el dinero.

Y si estamos teniendo un año muy difícil, porque cayendo la producción, cae el cobro de impuestos y hay mucho mayor dificultad y mayores necesidades de la población, pues como bien dicen en la historia de las familias, «cuando el dinero deja de entrar por la puerta el amor sale por la ventana»,

¿Cómo terminará esta relación de matrimonio entre tres, entre municipio, estado y federación?

No se pierda el próximo capítulo de esta telenovela.


Te puede interesar: Clases Sin Escuela | Ignacio Román

You cannot copy content of this page