martes, 07 de diciembre del 202107 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

Tormenta Tropical Hernán causa estragos en la Costa Sur

La Tormenta Tropical Hernán, formada la tarde del miércoles en conjunto con la Tormenta Tropical Trece-E, ha afectado las localidades de San Patricio Melaque, Emiliano Zapata y El Rebalse, en Cihuatlán, así como la comunidad de La Manzanilla, en las Huertas.

Hasta el momento  el fenómeno natural  se localiza a 120 kilómetros al sur-oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Actualmente la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCYBJ) a través de su Comandancia Central y  sus Comandancias Regionales en el Grullo y Ciudad Guzmán, atienden los reportes y dan atención a la ciudadanía.

Anteriormente se había alterado a 21 municipios por el fenómeno natural, por el momento se han desbordado los ríos Cuixmala ubicado en la localidad de Emiliano Zapata en La Huerta, así como el río El Pedregal en Cihuatlán.

De forma preventiva autoridades de Protección Civil realizaron la evacuación de siete personas que se encontraban en la localidad de El Rebalse, Cihuatlán, las cuales fueron trasladadas con familiares a una zona segura. En total, cerca de 75 oficiales de PCYBJ, se encuentran atendiendo la emergencia  con 25 vehículos terrestres y acuáticos.

Hasta el momento cerca de 185 personas  de la comunidad El Rebalse fueron evacuadas, siete de ellas fueron llevadas a un albergue en Cihuatlán, el resto fueron trasladados con familiares. Mientras que en la localidad de “Lo Arado”, 200 personas fueron evacuadas y cerca de 40 viviendas resultaron afectadas.

Para la Zona Metropolitana de Guadalajara se pronostican lluvias de moderadas a intensas, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informados.

Vialidades afectadas

La tormenta tropical ha causado afectaciones en tramos carreteros como la carretera Villa Purificación-Autlán, que presentó dos derrumbes en diferentes puntos, así como  la carretera Melaque –Puerto Vallarta, a la altura del kilómetro 41+000, la cual presentó interrupción total  sobre la vialidad.

También se han presento afectaciones en las principales carreteras que conducen a Cihuatlán, como la carretera federal 200 donde se han presentado diversos derrumbes y escurrimientos. Además la carretera federal 80 ha registrado también varios derrumbes de rocas y lodo, en el kilómetro 280, el lodo alcanzó cerca de los 40 centímetros de altura.

Además del estado de Jalisco, a nivel nacional Hernán ha afectado a otros dos estados de la republica: Nayarit y Colima, que han presentado derrumbes en sus carreteras así como interrupciones parciales y/o totales de algunas vialidades. También se encuentran en observación los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

JLS