viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Reporta SSJ ocho pacientes con COVID-19 y dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta ocho pacientes con COVID-19 y dengue, solo una persona ha fallecido por esta causa. Es el municipio de San Pedro Tlaquepaque la localidad que más casos registra.

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó que a la semana epidemiológica número 34, la entidad ocupa el primer lugar en casos de dengue al presentar mil 751 y es el segundo lugar nacional por tasa de incidencia con 20.94, los serotipos que en este momento circulan son denguevirus dos en el 93 por ciento de los casos y denguevirus uno en el siete por ciento.

Se ha observado un incremento del 13.3 por ciento en el número de casos en relación al 2019, esto a expensas de los casos de dengue no grave que son mil 486, 187 casos con signos de alarma y 78 casos graves; el secretario subrayó que las formas de dengue más grave presentan tendencia a la baja.

Petersen Aranguren reconoció que la proyección de casos de dengue para concluir 2020 es de un 13 o un 15 por ciento más que el año anterior y sobre los casos de sindemia hizo algunas precisiones.

«Hasta el momento tenemos ocho casos conocidos de la enfermedad de COVID más dengue, de los cuales desgraciadamente tenemos un fallecimiento, es un caso único debido a que esta enfermedad COVID no se encontraba el año pasado, estamos teniendo estos casos, los estamos analizando y estamos queriendo que no tengamos muchos más, y la primera parte y lo más importante es abatiendo los números de mosquitos para así evitar mayor contagio y mayor contacto con el dengue”.

Del total de las defunciones se han notificado 35, de las cuales dos están confirmadas, 14 han sido descartadas y 19 se encuentran en proceso de dictamen.

Agregó que 2019 fue un año difícil y debido a los que los huevecillos pueden durar vivos un año, en este temporal de lluvias se podría tener una reactivación. La expectativa del vector para el último cuatrimestre del año es mantener la cifra o contenerlos.

Se tienen instaladas 14 mil 356 ovitrampas con una cobertura de lectura superior al 94 por ciento, de ellas 60 positivas, 33 negativas y en cinco por ciento de las casas donde se habían colocado las ovitrampas, no se pudieron leer debido a que se encontraban cerradas.

El secretario detalló que a la fecha se han realizado mil 290 eliminaciones masivas de criaderos, con la eliminación de nueve mil 200 toneladas de posibles cacharros y la recolección de 47 mil 305 llantas en 915 localidades del estado, en total se han dado cuatro mil 489 pláticas, mismas que han informado a 76 mil 28 personas.

Como parte del reforzamiento de las acciones, fue el pasado 15 de junio cuando se realizó una alianza con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para aprovechar la entrega de despensas a estudiantes, con motivo del apoyo por la pandemia del COVID-19, y así, simultáneamente influir en la población mediante la distribución de flayers y larvicidas.

En esta ocasión, los integrantes de la FEU participarán con brigadas, mismas que pretenden visitar dos mil hogares en zonas prioritarias, es decir en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con mayor riesgo epidemiológico y entomológico que históricamente se han visto afectadas con casos de dengue.

Cada brigada tendrá un paquete informativo con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, y a la par estarán entregando larvicidas biológicos. Los insumos serán donados por la Secretaría de Salud Jalisco y la FEU aportará cubrebocas a los hogares visitados, esto para reforzar el mensaje sobre la disminución de contagios por el virus del COVID-19.

Durante la presentación del proyecto se hizo una entrega simbólica del paquete informativo al dirigente de la FEU, Javier Armenta Araiza.

Isela Ibarra


Te puede interesar: En México más de 400 mil personas se han recuperado de COVID-19

You cannot copy content of this page