jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden legisladores que Fiscalía rinda informe sobre fosas clandestinas

Durante Sesión Ordinaria vía telemática del Congreso Local, legisladores pidieron que la Fiscalía Estatal rinda un informe sobre las fosas clandestinas encontradas en el estado de Jalisco, durante lo que va de este año 2020.

La petición consiste en que el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez remita un informe puntual y pormenorizado, con relación a los avances de las investigaciones correspondientes a los lugares intervenidos y denominados fosas clandestinas.

Hasta el pasado 12 de agosto, se trabajaba simultáneamente en dos fosas clandestinas, una en Jocotepec y la otra en San Pedro Tlaquepaque, de ambos puntos se habían localizado al menos ocho víctimas y se habían recuperado cuatro bolsas con indicios.

De enero a julio del presente año, la Fiscalía ya señalaba sobre la localización de un aproximado de 800 bolsas con indicios o segmentos en fosas clandestinas, y hasta el pasado mes de junio se estimaba el hallazgo de al menos 240 cuerpos en estos puntos.

Según información del gobierno estatal, Tlajomulco de Zúñiga es el municipio que ocupa el primer lugar con más fosas clandestinas, seguido de Zapopan, Lagos de Moreno, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tonalá.

Entre 2019 y hasta julio de 2020 ya se contabilizaban siete mil 180 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales cinco mil 322 carpetas de investigación correspondían a hombres y mil 858 a mujeres; en total se localizaron cuatro mil 490 personas que contaban con carpeta de investigación, de esas, el 84 por ciento se localizó con vida y el 16 por ciento sin vida.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page