jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pide Alfaro ante CONAGO pacto fiscal justo y uso de energías limpias

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez pidió ante la CONAGO un pacto fiscal justo y uso de energías limpias. Aceptan Semáforo Epidemiológico en las 32 entidades, pero solo como referente para medir riesgos.

En San Luis Potosí se llevó a cabo la reunión número 59 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, dicho encuentro tuvo como objetivo discutir la estrategia para enfrentar las crisis económica y de salud que ha dejado la enfermedad del COVID-19, entre otros asuntos.

En uso de la voz, Alfaro Ramírez pidió, en representación de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, construir un pacto fiscal más justo y crear un convenio para que estados compartan funciones en materia energética con la Federación, sin que esta pierda la rectoría.

El mandatario jalisciense rechazó la política federal sobre las energías renovables, la cual señaló de tener una visión de monopolizar a las empresas nacionales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), con las cuales se apuesta por las energías fósiles y mencionó que, no dar seguimiento a los tratados internacionales que tienen las entidades y el país, es un grave error.

“Le pedimos un punto presidente, muy concreto en este tema: que las entidades federativas conveniemos con la Federación funciones compartidas en materia de gestión energética cuando los planes de inversión de CFE y de PEMEX sean insuficientes respecto a las necesidades de crecimiento y de los planes de desarrollo de cada estado”.

Agregó que estos convenios serán para regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados, para gestionar evaluaciones de impacto social y ambiental, para simplificar la puesta en servicio de los proyectos y para establecer los instrumentos económicos fiscales o incentivos de mercado para los proyectos de generación basados en fuentes limpias y renovables.

“No proponemos debilitar la rectoría del estado en materia energética, al contrario, proponemos que el Estado mexicano fortalezca esa rectoría a través de los gobiernos estatales”, señaló.

Alfaro Ramírez subrayó que los integrantes de la Alianza apoyan el combate a la corrupción, pero que la cancelación del sector privado en la generación, trasformación y distribución de energías renovables limita y ancla al país, por lo que se rechaza el comprometer el futuro del país con energías fósiles. Además de que con dicho acuerdo energético se afectan las inversiones que ya estaban en proceso para impulsar energía eólica, solar o a base de otros elementos no contaminantes.

También dijo que la capacidad deficiente de la CFE y de PEMEX ha derivado a la pérdida de inversiones y empleos en regiones y estados, además de un suministro deficiente que afecta los proyectos en las entidades, de ahí la propuesta a nombre de la Alianza.

Como segundo punto, solicitó construir un pacto fiscal más justo y subsidiario, ya que el vigente genera insuficiencia de recursos y participaciones que son transferidas a las entidades federativas y municipios, además de que carece de recursos para atender funciones públicas descentralizadas como es la educación, salud y seguridad.

“Convocamos de inmediato a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el arreglo fiscal y su sistema de coordinación para hacer de éste un esquema mucho más justo y equilibrado, que los trabajos preparatorios de esta convención inicien a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales y que sirva para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la convención nacional y el nuevo pacto fiscal tendrían efectos para el ejercicio fiscal 2022”, fustigó.

Alfaro Ramírez ultimó a que las solicitudes se hicieron con el propósito de construir una ruta de entendimiento, y no de confrontación.

En la reunión se acordó que todas las entidades aceptaran el Semáforo Epidemiológico para medir los riesgos como referente indicativo, es decir servirá para orientar y contará con la participación de todos.

También se habló sobre el Ciclo Escolar 2020- 2021, el cual se seguirá evaluando según las condiciones de salud municipales y estatales, conforme se avance, se podrá determinar el acceso a las aulas.

Respecto al tema en materia Hacendaria y Fiscal, definieron que realizarán una convocatoria para trabajos técnicos, los cuales serán acompañados por gobernadores para efecto de construir los avances de la Convención Nacional Hacendaria. Las entidades federativas acordaron firmar convenio con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir los hechos relacionados con la evasión fiscal.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page