Lunes, 19 de Octubre del 2020

Noticias

Pide Alfaro ante CONAGO pacto fiscal justo y uso de energías limpias

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez pidió ante la CONAGO un pacto fiscal justo y uso de energías limpias. Aceptan Semáforo Epidemiológico en las 32 entidades, pero solo como referente para medir riesgos.

En San Luis Potosí se llevó a cabo la reunión número 59 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, dicho encuentro tuvo como objetivo discutir la estrategia para enfrentar las crisis económica y de salud que ha dejado la enfermedad del COVID-19, entre otros asuntos.

En uso de la voz, Alfaro Ramírez pidió, en representación de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista, construir un pacto fiscal más justo y crear un convenio para que estados compartan funciones en materia energética con la Federación, sin que esta pierda la rectoría.

El mandatario jalisciense rechazó la política federal sobre las energías renovables, la cual señaló de tener una visión de monopolizar a las empresas nacionales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), con las cuales se apuesta por las energías fósiles y mencionó que, no dar seguimiento a los tratados internacionales que tienen las entidades y el país, es un grave error.

“Le pedimos un punto presidente, muy concreto en este tema: que las entidades federativas conveniemos con la Federación funciones compartidas en materia de gestión energética cuando los planes de inversión de CFE y de PEMEX sean insuficientes respecto a las necesidades de crecimiento y de los planes de desarrollo de cada estado”.

Agregó que estos convenios serán para regular, supervisar y facilitar la operación de sistemas eléctricos aislados, para gestionar evaluaciones de impacto social y ambiental, para simplificar la puesta en servicio de los proyectos y para establecer los instrumentos económicos fiscales o incentivos de mercado para los proyectos de generación basados en fuentes limpias y renovables.

“No proponemos debilitar la rectoría del estado en materia energética, al contrario, proponemos que el Estado mexicano fortalezca esa rectoría a través de los gobiernos estatales”, señaló.

Alfaro Ramírez subrayó que los integrantes de la Alianza apoyan el combate a la corrupción, pero que la cancelación del sector privado en la generación, trasformación y distribución de energías renovables limita y ancla al país, por lo que se rechaza el comprometer el futuro del país con energías fósiles. Además de que con dicho acuerdo energético se afectan las inversiones que ya estaban en proceso para impulsar energía eólica, solar o a base de otros elementos no contaminantes.

También dijo que la capacidad deficiente de la CFE y de PEMEX ha derivado a la pérdida de inversiones y empleos en regiones y estados, además de un suministro deficiente que afecta los proyectos en las entidades, de ahí la propuesta a nombre de la Alianza.

Como segundo punto, solicitó construir un pacto fiscal más justo y subsidiario, ya que el vigente genera insuficiencia de recursos y participaciones que son transferidas a las entidades federativas y municipios, además de que carece de recursos para atender funciones públicas descentralizadas como es la educación, salud y seguridad.

“Convocamos de inmediato a una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar el arreglo fiscal y su sistema de coordinación para hacer de éste un esquema mucho más justo y equilibrado, que los trabajos preparatorios de esta convención inicien a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales y que sirva para perfilar medidas de corto plazo en materia de justicia tributaria, en el entendido de que los acuerdos de la convención nacional y el nuevo pacto fiscal tendrían efectos para el ejercicio fiscal 2022”, fustigó.

Alfaro Ramírez ultimó a que las solicitudes se hicieron con el propósito de construir una ruta de entendimiento, y no de confrontación.

En la reunión se acordó que todas las entidades aceptaran el Semáforo Epidemiológico para medir los riesgos como referente indicativo, es decir servirá para orientar y contará con la participación de todos.

También se habló sobre el Ciclo Escolar 2020- 2021, el cual se seguirá evaluando según las condiciones de salud municipales y estatales, conforme se avance, se podrá determinar el acceso a las aulas.

Respecto al tema en materia Hacendaria y Fiscal, definieron que realizarán una convocatoria para trabajos técnicos, los cuales serán acompañados por gobernadores para efecto de construir los avances de la Convención Nacional Hacendaria. Las entidades federativas acordaron firmar convenio con la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir los hechos relacionados con la evasión fiscal.

Isela Ibarra

Noticias

Alfaro y otros nueve gobernadores abandonan la Conago

Tras la reunión interestatal de COVID-19, los gobernadores de los 10 estados que conforman la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La Alianza Federalista está formada por los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y  Aguascalientes.  El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro […]

Noticias

Bloque Alianza Federalista llevará cuatro propuestas a CONAGO

Será el próximo miércoles, en San Luis Potosí, cuando el Bloque de la Alianza Federalista llevará cuatro propuestas a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), mismos que consideran urgente y necesario sean atendidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sirva para enfrentar la doble crisis por la pandemia del COVID-19. Mediante […]

Noticias

Buscará Alfaro reajuste presupuestal 2021

Ante la reducción estimada de casi el 7.4 por ciento, buscará el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez reajuste presupuestal 2021. De no consolidar acuerdos, se podrían ver comprometidas las construcciones del Peribús y Línea 4 con destinó al sur de Guadalajara. El mandatario estatal dijo que aunque apenas inicia la discusión del Paquete Económico, espera […]

Noticias

Proponen conformar coalición para renegociación de TLC

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, celebra la unión de los estados fronterizos para fortalecer la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y propone conformar un frente, en donde la entidad sea incluida, pues por sus relaciones comerciales con los Estados Unidos, “tiene mucho que aportar”. “No solamente son los […]