mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Modernizarán sistema de semaforización en 20 corredores de la ZMG

Con una inversión de 449 millones de pesos modernizarán el sistema de Semaforización Inteligente en 20 corredores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), también se incluirá un nuevo centro de control. La apuesta es que antes de concluir este año ya estén funcionando las primeras ocho arterias vehiculares del esquema inteligente.

El proyecto del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) cuenta con un diagnóstico sobre los problemas que actualmente se tienen respecto a la semaforización, entre estos se encontró que hay equipos con una antigüedad cercana a los 30 años, lo que hace que el sistema sea obsoleto y difícil de programar, ya que solo permite tres variaciones por día, ademas de que el 53 por ciento de los cruceros semaforizados dentro de la ZMG pertenecen al sistema satelital y no cuentan con comunicación directa al centro de control, sus luces incandescentes generan un mayor consumo de energía, la velocidad promedio es de 30 kilómetros por hora y, por la lentitud, se genera más bióxido de carbono.

Adrián López, administrador general de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) detalló que como parte de los beneficios, además de reducir los tiempos de traslado, facilitar el tránsito fluido, atender y programar intersecciones de forma remota y en tiempo real, se buscará obtener mediciones de la calidad del aire, monitorear eventos como encharcamientos, inundaciones y otras emergencias, además de habilitar un Centro de Comunicación de la Movilidad, en el cual serán incluidas las plataformas de los semáforos, la supervisión al sistema Mi Transporte y Mi Bici.

Los 20 corredores que interconectan las principales arterias de la ZMG fueron definidos por su alto volumen vehicular, falta de comunicación en intersecciones, problemas de sincronía y por el mayor consumo energético.

Además, cada corredor contará con señalamiento vial, vinculación con el Centro de Gestión de Movilidad, conteo vehicular, detección de velocidad, baterías, sensores de inundación comunicación en tiempo real con Google/Waze, y más adelante se enlazará con el sistema de videovigilancia del Escudo Urbano C5.

“En diciembre de este año vamos a tener terminados ya ocho corredores que son el de Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria Oriente, López Mateos, Circunvalación, Plutarco Elías Calles- Niños Héroes y Lázaro Cárdenas, y también estará terminado este lugar donde estamos que es el Centro de Control, el resto de los corredores, para completar los 20, es decir los 12 que faltarían, estarían terminados a más tardar en septiembre del año próximo”, detalló el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

En este momento no se tiene considerado que el sistema sea incluyente para personas con invidencia pero si se dejará lista una red en la cual, más adelante, se anexarán los semáforos peatonales y auditivos.

Con este sistema también se tendrán mil 217 intersecciones renovadas y comunicadas, 235 kilómetros de vías a renovar, ocho mil 949 luces a sustituir, se implementarán 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación y nueve pantallas con mensajes informativos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco continúa en el primer lugar por dengue 

You cannot copy content of this page