jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Juicios en linea sí reducirán plazos de casos según encuesta

Tapatíos avalan que juicios en linea podrán reducir el plazo de resolución de casos, ante la suspensión de actividades en el estado por la pandemia de COVID-19.

Debido a que miles de procesos se encuentran rezagados en el Consejo de la Judicatura y tras operar durante tres meses bajo un esquema de citas, el Tribunal de Justicia Administrativa pidió la autorización de implementar los juicios en linea; propuesta que en el mes de julio presentó el gobernador de Jalisco a los diputados, con el fin de resolver los juicios en la mitad del tiempo habitual.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, el 67 por ciento de votantes expresó que esta proposición sí reducirá el plazo, mientras que el 33 por ciento refirió que no consideran que pueda influir en el tiempo de resolución, además de que la propuesta carecería de transparencia.

“Sin duda reduciría el plazo, lo mismo debería hacer todo el tribunal de Justicia en el Estado de Jalisco”, comentó Juan Carlos Nuño.

En el documento presentado de este nuevo proceso, se especifica que el sistema de tribunal virtual permitirá llevar el registro del proceso, “notificará y presentará promociones además de realizar los juicios vía remota, desde la presentación de la demanda hasta la sentencia”.

La propuesta también sugiere que todas las demandas se hagan en línea con una firma previamente autorizada, mientras que las notificaciones sobre el avance de los juicios o trámites se realizarían a través del Boletín Judicial.

Al respecto, la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Justicia Administrativa para definir los procesos en línea, puesto que, de implementarse, se generaría un ahorro de costos para el Tribunal, autoridades y particulares.

Aunque este nuevo sistema no significa la separación de las comparecencias tradicionales, algunos juicios administrativos tendrán que registrar un correo electrónico institucional para llevarse a cabo. Cabe resaltar que los estados de Nuevo Léon, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México, son los primeros en contar con tribunales virtuales.

IA

You cannot copy content of this page