sbado, 04 de diciembre del 202104 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

En Jalisco no hay respeto hacia la comunidad LGBT según encuesta

Tapatíos afirman que tras el asesinato del joven Jhonatan Santos, estudiante de la de la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y activista de la comunidad LGBT, en Jalisco no hay respeto hacia este grupo de personas, según encuesta.

El día 11 de agosto, el cuerpo de Jonathan fue localizado en Balcones de la Cantera del municipio de Zapopan, entre los cruces de las calles Piedra Lisa y Brillante. El peritaje hacia este hecho arrojó que el joven había recibido un disparo, por lo que familiares, amigos y compañeros exigen justicia.

En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, se les cuestionó si en el estado, la comunidad LGBT ha sido respetada, a lo que un 74 por ciento de los 53 mil votos emitidos, expresaron que no, mientras que solo un 26 por ciento refirió que sí se ha mostrado aceptación hacia la diversidad de género.

“No hay respeto para la comunidad LGBT pero tampoco para nadie más. En México todos los crímenes quedan impunes, no hay justicia para nadie”, expresó Estela Gilcha.

“La verdad es que en Jalisco no hay respeto por ninguna persona y todas merecen justicia”, comentó Ayala Kewan.

El caso de Jonathan ha generado que diversos grupos y asociaciones se unan y exijan justicia. Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí publicó en sus redes sociales que el joven fue víctima de la inseguridad y la delincuencia.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), México está considerado el segundo país con más asesinatos de personas trans, puesto que desde el 2014 al mes de mayo de 2020, se han contabilizado 209 muertes pertenecientes a esta comunidad.

De esta cifra, 49 se registraron en Veracruz, 37 en Chihuahua, 28 en Michoacán, 22 en Guerrero, 18 en Puebla, 14 en Coahuila, 13 en la Ciudad de México, 12 en Nuevo León, 10 en Jalisco y seis en Baja California. Mientras que por tipo de homicidio, lo más común es con arma de fuego, un 26.7 por ciento de las veces y con arma blanca con un 24.3 por ciento.

La Fiscalía Estatal informó que se siguen tres lineas de investigación por el asesinato de Jonathan Santos; la primera por razones de su preferencia sexual y bajo esa misma por un crimen pasional, o bien, no se descarta la posibilidad del robo dadas las circunstancias en las que sucedió el ilícito.

El pasado 25 de junio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) exhortó a las distintas autoridades de la entidad a que se trabaje en políticas públicas a favor de los grupos discriminados, el principal de ellos, la población de la diversidad sexual.

IA