mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Afinan detalles para reapertura de bares, discotecas y centros de espectáculo

Afinan detalles para la reapertura de bares, discotecas y centros de espectáculos, la apuesta es abrir en la primera semana de septiembre, esto según el acuerdo al que llegaron representantes de esta industria con el gobernador de Jalisco, tras el aval de la Mesa de Salud, de Reactivación Económica y de la Cámara de Comercio, a cinco meses de permanecer cerrados. Propondrán modificaciones en las licencias.

Ramón González Rosas, secretario del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR) señaló que el próximo miércoles será cuando presentarán los protocolos en un “Bar Modelo” para socializar la reapertura y que la gente conozca cómo será la dinámica en la cual participarán las y los clientes de estos lugares.

El secretario dijo que tomando la experiencia de los cines y casinos, para estos giros los protocolos han sido un «traje a la medida» de acuerdo a las necesidades específicas.

Próximamente estarán haciendo llegar a los municipios un documento en donde explicarán en qué consisten los futuros protocolos para que no vaya a haber una confusión.

Gonzalez Rosas subrayó que son empresarios responsables y la empatía por cuidar la salud está vigente; lamentó la situación a la que el rubro se enfrenta luego de permanecer cinco meses con las cortinas abajo.

«Los datos duros son tristísimos, el 30 por ciento ha cerrado sus puertas para siempre, tenemos más de 100 mil desempleados en todo el estado, y la verdad hay bastante incertidumbre, yo creo que el último cuatrimestre del año va a ser clave para que más negocios no sigan cerrando».

Agregó que desafortunadamente otros más no van a aguantar la situación y que hacia el futuro se ve complicado no solamente esta industria, sino en otras, por ejemplo en los restauranteros.

Sobre las críticas que se han llevado algunos giros al vender bebidas embriagantes y alimentos, señaló que muchas veces quienes cuestionan la venta tienen desconocimiento de los menús, por ejemplo el caso de los negocios de alitas.

“Lo que hay que ver a futuro como Consejo e incluso con otras cámaras como Canirac es el reordenamiento de las licencias, que sean más claras y específicas, a qué tienen derecho cada quien porque pues ahorita muchos lugares están operando como restaurante-bar, cuando son más bares que restaurantes, pero este reordenamiento de licencias es lo que vamos a buscar a mediano plazo y la verdad es que no estamos en contra de que habrá ningún negocio, siempre y cuando cumplan con las medidas sanitarias, queremos que abran todos”, enfatizó.

Sobre algunas posiciones emitidas por figuras como el alcalde de Zapopan, sobre la reapertura de bares, cantinas, discotecas o escuelas, señaló que esta comparativa es un tanto “desequilibrada” porque las escuelas pueden operar desde casa, y no se pierden empleos y tampoco se pierden clases, pero que ellos no pueden hacer su actividad desde casa, pues en su caso, tiene que ser presencial.

Con lo anterior, urgió a que se deje de lado el tabú de los negocios, en unos días más presentarán las propuestas y prevén que estas den certidumbre a empresarios sobre cuándo sí y cuándo no operar, sobre todo en situaciones como la actual contingencia.

200 empresarios forman parte de este Consejo el cual representa a 780 lugares y son quienes ofrecen una fuente de trabajo a más de 73 mil personas en distintos puntos del estado, principalmente en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Isela Ibarra


Te puede interesar: Accidente deja tres muertos en Gómez Farías.

You cannot copy content of this page