martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sube casi 4 por ciento la canasta básica en la ZMG

De enero a junio del 2020 hubo un aumento del 3.95 por ciento en la canasta básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), declaró el maestro Héctor Iván Del Toro Ríos, académico del Departamento de Economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo  los resultados de la investigación “Canasta básica e índice de precios en el Área Metropolitana de Guadalajara”, misma que estudia el comportamiento en los precios de 121 productos de manera bimestral. El investigador Del Toro Ríos, mencionó que la inflación calculada en el estudio es superior a la que reporta el Banco de México (BM), que es de 2.84 por ciento.

«El incremento en los precios repercutió en la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, al ubicarse en 4.53 por ciento durante el bimestre, lo que representa alrededor de 168 pesos. Para resarcir la pérdida es recomendable un salario de 3 mil 854 pesos. Y el salario mínimo vigente es de 123 pesos de manera diaria, y mensualmente es de 3 mil 696 pesos», agregó Del Toro Ríos.

Según el estudio, desde enero hasta el 30 de junio, al rededor de 100 productos ( de los 121 que incorporan la canasta básica) tuvieron incrementos en sus precios,  mientras que solamente 13 registraron disminución.

Entre los productos que representaron incrementos significativos destacan: el ajo, el aguacate, el chile de árbol, el limón sin semilla, entre otros.

Según la investigación una familia de cuatro miembros necesitaría para pagar: luz eléctrica, agua potable, gas, renta y teléfono, 7 mil 139 pesos. Si a esto se le agrega el gasto de la canasta básica, que es de 11 mil 388 pesos, la sumatoria daría alrededor de 19 mil pesos, y eso no incluye el costo de transporte público.

La población, para cubrir las necesidades mencionadas, requeriría ganar más de cinco salarios mínimos, pero 25 por ciento de la población ocupada (que trabaja y percibe ingresos) en Jalisco gana desde menos de un salario mínimo y hasta dos salarios mínimos.

JLS


Te puede interesar: Alcalde de Zapotlanejo denuncia linchamiento político en su contra

You cannot copy content of this page