mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEGOB reconoce trabajo del Gobierno de Jalisco en búsqueda de desparecidos

Durante la presentación del Informe de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sobre personas desaparecidas, su titular, Olga Sánchez informó que Jalisco ha progresado en materia de transparencia de búsqueda de desaparecidos.

“En el tema del Estado de México y Jalisco, si bien se ven muchas de las desapariciones y fosas clandestinas, es porque la verdad de las cosas tanto el Estado de México como el Estado de Jalisco hemos tenido una gran colaboración y gran corresponsabilidad para subir sus cifras en esta materia; y hay estados que pudieran tener muy pocas desapariciones pero en realidad es porque no suben la información en tiempo y forma”, especificó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, también apoyó esta postura al mencionar que la entidad se ha convertido en uno de los estados del país con más avance en transparencia y rendición de cuentas, puesto que el Gobierno de Jalisco ofrece respuestas “concretas” y atiende el compromiso de informar de manera cabal.

“Las entidades que hoy figuran en los primeros lugares, son entidades cuyos gobiernos han venido coadyuvando en la integración de la información, incluso, debo reconocer que en el estado de Jalisco no solamente ha tenido avances sustanciales en cuanto la entrega de la información”, acentuó Alejandro Encinas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, desde el inicio de la administración se ha priorizado este tema dentro de la agenda estatal, además de que en el año 2019 se conformó la creación de una base de datos única para la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, y el fortalecimiento de la Coordinación de Atención Ciudadana y la creación de nuevos espacios para la atención de víctimas.

Cabe señalar que desde el inicio de la administración, se duplicó el personal asignado a estas labores dentro de la Fiscalía Especial en este rubro, desde entonces y según SEGOB, se han intervenido 49 sitios de inhumación clandestina procesados en lo que va de la administración; 44 de ellos concluidos y cinco más aún en proceso.

Hasta el momento, en Jalisco se han localizado 4 mil 490 personas que contaban con carpeta de investigación de diferentes periodos, el 84 por ciento de ellas con vida, no obstante, el estado es el segundo a nivel nacional en desapariciones con más de 10 mil casos.

IA

You cannot copy content of this page