mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Mi Transporte al 95 por ciento de cobertura en metrópoli

El esquema Mi Transporte va al 95 por ciento de cobertura en la metrópoli, con esto alcanza una longitud de camino de 67 mil 483 hectáreas (trazadas en colonias y poblaciones), así se informó durante la sesión ordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Lo reportado para julio de 2020 en la cobertura del Mapa Base en los municipios metropolitanos es de 71 mil 160 hectáreas, donde se registró una disminución de cuatro hectáreas respecto a la cobertura de febrero de 2020 debido a algunas adecuaciones; y la cobertura de la rutas en proceso de migración a Mi Transporte es de tres mil 677 hectáreas, esto representa el cinco por ciento del total de Mapa Base, del 20 de mayo a la fecha.

Respecto a los estudios de evaluación y factibilidad del transporte público en el Área Metropolitana, Mario Silva Rodríguez, secretario técnico de la Junta de Coordinación y director general del IMEPLAN destacó el porcentaje de los avances totales.

“En el municipio de El Salto se tiene un avance del 75 por ciento de los estudios, en el caso del municipio de Guadalajara es un avance del 100 por ciento, en Juanacatlán es un avance del 75 por ciento, en Ixtlahuacán de los Membrillos es un avance del 10 por ciento pero está pendiente la licitación de los estudios que van a permitir concluir los pendientes, en San Pedro Tlaquepaque el 75 por ciento, en Tlajomulco de Zúñiga 25 por ciento y también entra en la bolsa de licitación Tonalá al 75 por ciento, Zapopan 58 por ciento y Zapotlanejo el 10 por ciento, tendrán la conclusión de estudios con la siguiente licitación que se estará haciendo”, detalló.

Por su parte el titular de la Secretaría de Transporte (SETRAN), Diego Monraz Villaseñor, explicó las acciones de mejora en conjunto con el IMEPLAN, agregó que las supervisiones se realizaron para constatar que haya buena cobertura en frecuencias y la calidad en el servicio para los usuarios.

En el municipio de El Salto se realizaron 113 supervisiones en la zona de las Pintas, las Pintitas y San José del 15, aplicaron 89 sanciones y retiraron 20 unidades.

En Guadalajara se evaluó la implementación de una Central de Transferencia Modal (CETRAM), en la zona Centro del municipio, en Tetlán y la avenida López Mateos a la altura de Lázaro Cárdenas. Se determinó que debe haber mejores equipamientos y mejor logística, señaletica, reordenamiento de las rutas y en general darle un mejor acomodo al espacio público; se priorizó satisfacer la necesidad de movilidad del centro y oriente de la ciudad.

En Ixtlahuacán de los Membrillos se revisaron las rutas que operan por la carretera a La Capilla, en total se hicieron 126 supervisiones a la zona y 47 operativos radar con un total de 767 folios y 264 unidades retiradas. Ahí se buscará la ampliación del corredor troncal 13 para atender las localidades de Atequiza y la cabecera municipal.

Respecto a Juanacatlán se revisa la mejora del servicio de movilidad en Villas de Andalucía y San Antonio Juanacaxtle.

En San Pedro Tlaquepaque se han detectado diversas rutas que tienen que mejorar la cobertura de servicio, además de que se espera la liberación de una vía y la adecuación del camellón central que se encuentra debajo de la Línea 3 para que se logre la transferencia de rutas urbanas que no entran en la Central Camionera Nueva y logren un espacio ordenado y seguro para el usuario.

“Ahí se realizaron 426 supervisiones y 60 operativos radar, los cuales generaron 944 folios y 249 unidades retenidas. Tres empresas de la zona de San Pedro Tlaquepaque y de Tlajomulco incumplieron con el calendario dispuesto para el traslado al sistema Ruta- Empresa y por lo tanto fueron retiradas de circulación; dos de ellas regresaron a prestar el servicio condicionados a que van a hacer la migración del modelo. Durante mayo y junio se tuvieron afectaciones que se cubrieron con otras unidades de la zona”, resaltó Monraz Villaseñor.

En Tlajomulco de Zúñiga existe posibilidad de implementar un CETRAM en la zona de López Mateos Sur a la altura de las Plazas Outlet y en la zona de la carretera a Chapala.

Se ha buscado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llegar a un acuerdo respecto a la expedición de placas de circulación (federales), ya que se detectó que algunas rutas hacían uso de las mismas a conveniencia generando un servicio costoso e inseguro con unidades pirata.

En Tonalá, como resultado del sistema de recaudo se pudo evaluar el inicio de operación del servicio tras el arranque de las rutas C35/ 51 Vado la cual se encuentra operando en la zona con 14 vehículos, C17/214 con 36 vehículos y la C20/333 Santa Cruz de las Huertas que está en renovación del parque vehicular y una vez que se reanude incorporará 15 unidades nuevas listas para operar a partir del 15 de julio.

Para el municipio de Zapopan los estudios llevan un avance del 66 por ciento. Debido a la demanda se incrementó el servicio y entraron en operación las rutas T17-1/632 y la C117/78 Molinos con 20 unidades cada una, además se regularizó la ruta de servicio suburbano ofertada por la SCT y ahora sólo pasa por la carretera.

“Con la apertura, aproximadamente dentro de un mes, mes y medio de la Línea 3 del tren ligero va a servir esta zona de alimentación a la terminal o a la última estación del tren ligero”, puntualizó.

En Zapotlanejo hay un avance del 10 por ciento en el estudio de factibilidad del corredor troncal 21 del centro de Zapotlanejo a la Nueva Central Camionera la cual traerá beneficios a los municipios de Zapotlanejo, Tonalá, Juanacatlán y San Pedro Tlaquepaque.

Durante la sesión de la Junta de la Coordinación Metropolitana también se abordaron asuntos relacionados con las estrategias amigables para personas mayores, las recomendaciones de políticas públicas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y sobre la aprobación de la convocatoria para el Consejo Ciudadano Metropolitano 2020-2022.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco continúa en primer lugar nacional con casi mil casos de dengue 

You cannot copy content of this page