martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Meteorólogos de UdeG descartan tornado en El Salto 

Según meteorólogos de la Universidad de Guadalajara consultados por este medio, el fenómeno natural presenciado la tarde del sábado en la ciudad, principalmente en la zona de El Salto, “científicamente no alcanzó a formarse como tornado”. 

“No fue tornado ni mucho menos un tornado no supercelda (Landspout). Para considerarlo como tal tuvieron que existir condiciones de rotación en el suelo, algún remolino o columna de aire girando desde la superficie hacia arriba, con dirección a la base de la nube de la tormenta, justo donde se presentan las fuertes corrientes verticales de aire», mencionó Vladimir Boris Comigonzález, maestro en Ciencias y meteorólogo de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Los especialistas del recinto universitario reiteraron que lo observado fue una “nube de embudo” y no un tornado, por lo que no podría clasificarse en la escala Fujita; aunque aseguraron que el clima del sábado sí generaba condiciones para la formación de dicho fenómeno. 

“Fue una impresionante nube embudo que estuvo apunto de tocar el suelo y entonces convertirse en tornado”, reafirmaron los meteorólogos de la Universidad de Guadalajara. 

Por su parte, la Unidad de Protección Civil continúa evaluando los daños que pudo causar la fuerte tormenta. 

GM

Fotografía: Emmanuel Delgadillo Gómez, Investigador del Instituto de Astronomía y Meteorólogo de la UdeG. 

You cannot copy content of this page