viernes, 05 de abril del 202405 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Durante actual gobierno, en Jalisco se han identificado 49 fosas clandestinas

Al corte de diciembre del 2018 y hasta el 25 de junio, es decir, durante el actual gobierno, en Jalisco se han identificado 49 sitios de fosas clandestinas con 492 víctimas preliminares. Lo anterior se informó este día en Zapopan durante la conferencia «mañanera» encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo de 2019 a 2020 se presentaron siete mil 180 denuncias por personas desaparecidas, de las cuales cinco mil 322 carpetas de investigación corresponden a hombres y mil 858 a mujeres; en total se localizaron cuatro mil 490 personas (con carpeta de investigación) de los cuales 84 por ciento contaba con vida y el 16 por ciento sin vida. Además mil 462 personas fueron localizadas sin carpeta de investigación (incluye alertas AMBER).

El mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez detalló que se tiene una agenda de trabajo permanente con la federación y que el reto es grande ante las miles de personas denunciadas como no localizadas.

“Hoy en la reunión que tuvimos en la mañana, el presidente dio la instrucción y por supuesto que nos vamos a concentrar en ello, de que así como hay cosas y resultados que nos hacen pensar que la estrategia de seguridad va por el camino correcto, también hay otros temas en específico que vamos a tener que apretar, ajustar y afinar la estrategia para dar entonces mejores resultados”.

Hasta el corte, se han judicializado 266 personas por delito de desaparición cometida por particulares, desaparición forzada, feminicidio, violación y delitos vinculados a la desaparición; de estas 94 personas corresponden a servidores públicos de corporaciones policiacas de 10 municipios del Estado de Jalisco.

Respecto al Plan Estatal de Búsqueda, de diciembre de 2018 al 25 de junio de 2020 se tiene un total de 49 lugares de inhumación clandestina (fosas) procesadas por la Fiscalía Estatal, de estas, en 44 los trabajos ya fueron concluidos y cinco continúan en proceso.

Se han contabilizado 492 víctimas preliminares localizadas en lugares de inhumación clandestina; de estas, 269 víctimas han sido identificadas, 362 han sido inhumadas por la comisión y se han realizado 52 sesiones de trabajo.

Es el municipio de Tlajomulco de Zúñiga el que ocupa el primer lugar con más fosas, hasta el momento cuenta con 17, le siguen Zapopan con 10, Lagos de Moreno con cinco, San Pedro Tlaquepaque con cuatro, El Salto con tres, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y Tonalá con dos y Jocotepec, Juanacatlán, Pihuamo y Villa Guerrero con una en cada demarcación.

Sobre el Centro de Identificación Forense, Alfaro Ramírez detalló que el proyecto ya está confirmado y que en breve informará la fecha de inicio de obra.

Isela Ibarra


Te puede interesar: A más tardar el 1 de septiembre estará funcionando Línea 3: Alfaro

You cannot copy content of this page