Lunes, 14 de Septiembre del 2020

Noticias

Detectan 102 puntos de riesgo de inundación en Tlajomulco

Mediante un Atlas de Riesgo, detectan 102 puntos importantes de riesgo de inundación (y permanecen 20 pendientes) en Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el momento se han destinado 664 millones de pesos (mdp) a diversas obras para mitigar los efectos de las lluvias copiosas.

El primer edil de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora indicó que tras el inicio del temporal de lluvias y ante las fuertes precipitaciones, se mantienen acciones para mitigar los riesgos de inundaciones, por ejemplo, la lluvia de anoche lunes tuvo un volumen de más de 60 milímetros cúbicos en el entorno de la cabecera municipal.

Luego de la actualización del Atlas de Riesgo, y de que se encontraron los 102 puntos, más otros 20 pendientes, se determinó realizar obras en el Bosque La Primavera y en el entorno de Bosques de Santa Anita.

“Primero se construyó un gavión en el Arroyo El Colorado con una capacidad de 45 mil 500 metros cúbicos y con una inversión de un poco más de siete millones; se construyó también el gavión La Culebra con una capacidad de regulación de 28 mil metros cúbicos, en el cual se invirtieron 16 millones de pesos, ambos están en la parte alta del Bosque La Primavera y ayudarán a controlar la velocidad de agua que baja desde la parte alta”.

En este punto, agregó que el incendio de hace un año aún tiene efectos en las lluvias porque se pudo ver en las primeras precipitaciones que bajaba mucha palizada quemada, la cual se atoraba en las alcantarillas y les generó problemas de inundación.

Otras obras que se realizaron fue la construcción del colector pluvial del Boulevard Bosques de Santa Anita, mil 600 metros de vialidad con concreto hidráulico, una línea de drenaje sobre López Mateos Sur y la calle Santa Anita, también en la parte baja de San Agustín y los alrededores del Terron, La Lagunita y La Ciénega, ademas de otras obras complementarias.

También se dio mantenimiento a los vasos reguladores Eucaliptos, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Primero de Mayo y Lomas del Sur, ademas de la limpieza de 114 kilómetros de arroyos y canales, y a seis presas de las cuales salieron más de tres mil metros cúbicos de basura y más de 75 mil metros cúbicos de asolve.

Para estos trabajos se destinaron más de 664 mdp, entre recursos estatales y municipales.

Zamora Zamora subrayó que la zona de riesgo sigue existiendo debido a los efectos del incendio del 2019, y que las consecuencias todavía van a durar tres años, a esto le agregó la bajada de palizadas y de material geológico, así como el problema de la basura.

El primer edil también pidió a la ciudadanía no confiarse y mantenerse atentos, dijo que la administración seguirá trabajando en obras complementarias y reconoció que aún faltan obras en la parte alta del bosque, por ejemplo en el Cerro del Tajo, en los Gavilanes, La Rioja, San Martín del Tajo y el Condominio Santa Anita.

Sobre los pendientes con la desarrolladora del Cielo Country Club, el alcalde dijo que no han recibido respuesta. Lamentó que se perdió una batalla jurídica con México Inversiones para evitar que sigan urbanizando al interior del Bosque la Primavera.

“Revertimos las licencias que de manera indefinida tenían para seguir construyendo dentro del bosque, para nosotros es muy importante mantener esa postura como gobierno pero sobre todo ahora cuidar que el estudio de impacto hidrológico cero que presenta el propio desarrollador cumpla, digamos, con las obras que se tienen que realizar para que se garantice la seguridad de las personas que viven en el desarrollo, como en la parte baja”.

Zamora Zamora dijo que hasta el momento el responsable del Cielo Country Club no ha dado informe para explicar cuál es el proyecto de solución a la problemática hidráulica y tampoco ha realizado obras para mitigar los riesgos en la parte baja.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tormenta Cristina podría convertirse en huracán

Noticias

Mueren dos mujeres arrastradas por la corriente en San Agustín

Este domingo se presentó una fuerte lluvia en la zona sur de la ciudad, lo que provocó que el arroyo La culebra o también conocido como La Colorada se desbordara en Tlajomulco y arrastrara a dos vehículos Jeep con al menos ocho tripulantes, entre ellos una menor de edad. En este incidente dos mujeres murieron, […]

Noticias

Suman cinco personas fallecidas tras desborde de arroyo en Tlajomulco

Personal de la Dirección de Protección Civil del Estado, confirmaron la localización de tres cuerpos más, luego del desbordamiento del arroyo La Culebra, en el municipio de Tlajomulco. #AHORA La búsqueda tras el accidente en el arroyo de La culebra en #Tlajomulco se extiende hasta la presa de El Guayabo. pic.twitter.com/OgktKh8HWi — Protección Civil JAL […]

Noticias

Se han advertido riesgos, municipio no tiene responsabilidad: Zamora

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora, dijo que el municipio no tendría responsabilidad por el accidente ocurrido durante la lluvia registrada el pasado domingo en Santa Anita donde, hasta el momento, tres personas han sido encontradas sin vida y dos más continúan desaparecidas. Y aunque señaló que sí se estarían abriendo investigaciones para deslindar […]