Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Crimen organizado en México opera al estilo de la mafia italiana: CNSP

Sirviéndose de la situación del confinamiento sanitario por el COVID-19, el crimen organizado en México mostró señales de operar al estilo de la mafia italiana, esto mediante la adopción del modelo Ndrangheta, en el que además de hacer tráfico de drogas, se ha fortalecido el tráfico de empresas mediante la creación de compañías fantasma para lavar el dinero, así lo afirmó Raul Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

A decir del experto en seguridad, el modelo adoptado por algunos cárteles mexicanos tiene su origen en San Luca, Italia está basado en una sociedad por órdenes jerárquicas estrictas y estrechos vínculos consanguíneos que hace poco probable que alguien traicione a la organización, características que han reforzado este tipo de negocios ilícitos, haciendo del lavado de dinero, la principal fuente de financiamiento de los cárteles mexicanos.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fundación Internacional Insight Crime se estima que los Cárteles Mexicanos introducen al país entre 19 mil y 29 mil millones de dólares anuales como parte de las nuevas formas delictivas que han encontrado para seguir fortaleciéndose, por lo cual, Sapién Santos consideró que no sólo se les debe combatir por la fuerza, sino que también es necesario que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda les cierre las fuentes de financiamiento, o de otra manera la lucha contra el crimen no va a funcionar.

Recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo la dirección de Santiago Nieto Castillo, inicio varias acciones contra cárteles de importante presencia en Jalisco e incluso contra algunos exfuncionarios de la administración federal anterior vinculados al lavado de dinero y peculado.

“Es necesario que se genere un trabajo articulado por parte del gobierno federal, estatal y municipal para detectar en qué estructuras del Estado y empresas se ha infiltrado el crimen organizado”, señaló Sapién Santos.

Agregó que al menos 22 estados de la República cuentan con fuerte presencia de cárteles, y que resulta importante dejar de ver al crimen organizado sólo como las organizaciones que se dedican a la venta y trasiego de drogas, pues estas estructuras también están vinculadas al secuestro, extorsión, explotación sexual, tráfico de órganos y blanqueamiento de fondos.

Explicó que otro aspecto fundamental en las labores de combate al crimen es hacer a un lado los temas políticos y partidistas, pues las instituciones se han politizado y por ello “no existe una continuidad en las acciones ni en las políticas públicas contra los criminales, pues cada seis años hay una ruptura con los sistemas policiales y se crean nuevos mandos, dejando a un lado la capacitación de nuestras policías estatales y municipales, mientras que la delincuencia cada sexenio se renueva y se vuelve más organizada”.

El director del CNSP ultimó que para terminar con el lavado de dinero, el gobierno deberá interceptar los movimientos financieros de los grupos delincuenciales, hacer valer programas como la Iniciativa Mérida y continuar con trabajo efectivo de la UIF.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Reportan 39 muertes más por COVID-19 en Jalisco 

Noticias

AMLO y CNDH respondieron a Trump sobre cárteles mexicanos

Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le respondió sin entrar en polémicas que está a favor de la cooperación y no del intervencionismo, al igual que señaló que esto le corresponde a Marcelo Ebrard. “Hoy […]