s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tratamiento para combatir COVID-19 podrá costar más de dos mil dólares

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció que el fármaco Remdesivir, utilizado para combatir el nuevo virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y cuyos resultados han sido favorables en algunas personas con el padecimiento, tendrá un costo de dos mil 340 dólares, es decir, 54 mil pesos para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados.

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y, de esa forma, facilitar el acceso a él en todo el mundo.

“Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo a The Associated Press, el director ejecutivo de la empresa, Dan O´ Day.

Además del costo, cada dosis tendrá un precio de 390 dólares y cada tratamiento implicará seis aplicaciones. Desde que en mayo se aprobó de emergencia sanitaria el uso del Remdesivir para enfermos por COVID-19, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, no obstante, a partir de julio la farmacéutica comenzará a cobrarlo.

El precio superior para los programas privados se deriva de que habitualmente en Estados Unidos los programas públicos reciben descuentos en los medicamentos con respecto al precio del mercado. A través de un comunicado, la empresa explicó que quería evitar negociar con el precio país por país, y aseguró que lo fijó teniendo en cuenta la situación de los naciones desarrolladas con menos capacidad adquisitiva.

En una prueba dirigida por el gobierno estadounidense, se comprobó que el Remdesivir acortó en 31 por ciento el tiempo de recuperación, es decir: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual, por lo que Gilead ha pedido su aprobación para utilizarse en todo el mundo.

Respecto a México, el pasado 6 de mayo el  titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo  informó que la dependencia tiene abasto de este medicamento, pero que no sería distribuido hasta que los ensayos clínicos demuestren que es eficaz para acabar con el virus.

IA


Te puede interesar: Pruebas de vacuna china contra COVID-19 dan resultados positivos

You cannot copy content of this page