viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Trabajan bajo protesta en ISSSTE, denuncian irregularidades

Trabajan bajo protesta enfermeras, médicos y camilleros del área de atención de COVID-19, del Hospital Valentín Gómez Farías, ISSSTE, ubicado en Ávila Camacho y Américas, en Zapopan.

Denuncian condiciones deplorables de trabajo, pues tienen que portar trajes de seguridad completamente de plástico y sellados por toda su jornada de trabajo, lo que les produce deshidratación y golpes de calor, además denuncian acoso laboral para que no se quejen.

“Nosotros en UCI COVID (Unidad de Cuidados Intensivos), estamos inconformes por las condiciones de trabajo, estamos trabajando sin aire acondicionado y con los trajes de bioseguridad, aquello es un infierno; y pues así tenemos que laborar, y se de quien en el piso 7 de COVID y urgencias COVID padecen de lo mismo y nadie hace nada”, narra una enfermera del nosocomio.

Además de las malas condiciones de trabajo, denuncian deficiencias en las instalaciones del hospital, lo que se traduce en falta de infraestructura para la óptima atención de los pacientes. Además aseguraron que el fin de semana sufrieron de un apagón que duró varias horas y al no funcionar la planta de luz alterna, eso supuestamente causó la muerte de cuatro pacientes de COVID que estaban conectados a ventiladores.

Fue el médico Benjamín Muñoz Castañeda, jefe de Radiología e Imagen del hospital, el que denunció ante los medios de comunicación que una falla en la planta alterna de luz por la supuesta falta de mantenimiento, fue lo que ocasionó la muerte de los pacientes el pasado domingo 21 de junio.

“A decir de los compañeros falla la planta durante varias horas. No tienen ninguna planta de emergencia portátil que hubiera sido la solución, porque los pacientes del séptimo piso son los del área COVID que dependen de un respirador automático, falla la energía eléctrica, se para la planta y se muere la persona; tenemos bien fundadas las sospechas de que es negligencia de la persona encargada de mantenimiento” narró Benjamín Muñóz.

 

Por su parte, una de las enfermeras que a diario convive con pacientes infectados de COVID-19 asegura que falta personal médico y de enfermería para atender la carga de trabajo que tienen, pues a pesar de que se ha informado en múltiples ocasiones que han contratado personal especializado para la atención de pacientes de COVID, ellos no los ven.

“Todos nos preguntamos cómo el gobierno soltó dinero para adecuar un hospital particular, el Ángel Leaño y las instituciones públicas, como ISSSTE, no tiene ni ventiladores, ni monitores para piso 6 y 5 ¿Dónde está la logística?, supuestamente tampoco hay recurso humano suficiente, contrataron personal especial para atender COVID ¿Dónde están?; los directivos se escudan diciendo que ellos han pedido apoyo a médicos de otras especialidades para atender a COVID, pero no quieren, tanto médicos como enfermeras le han sacado la vuelta a la atención de estos enfermos y los que nos tocó quedarnos a trabajar estamos en pésimas condiciones en un hospital con falta de recurso, material y humano”, explica una enfermera del hospital.

Justo, este jueves, la Junta Directiva del ISSSTE, informó que destinarán 5 mil 389 millones de pesos de la Reserva Financiera y Actuarial, para el equipamiento de quirófanos de 140 unidades médicas en toda la república, además de mejoras en equipamiento y actualización de unidades de todo México, por lo que se espera que las condiciones del hospital de Guadalajara mejoren.

En cuanto a las condiciones de los trabajadores de la institución, el 1 de julio a las 12:00 del medio día, la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, convocó a una marcha en Plaza Universidad, para exigir mejoras en las condiciones de trabajo del personal de salud, así como mejores insumos médicos.

 

GM


Te puede interesar: Ya van 789 casos de dengue en Jalisco

You cannot copy content of this page