Miercoles, 16 de Septiembre del 2020

Noticias

Suspenderán tianguis con alto riesgo de contagio en Tlajomulco

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga en coordinación con los comerciantes que trabajan en la vía pública, acordaron que cuatro tianguis del municipio que se ubican en zonas de alto riesgo de contagio, se suspenderán durante dos semanas.

Con el fin de salvaguardar la salud de las personas que acuden a realizar sus compras y para evitar la propagación del COVID-19, se decidió que los tianguis que no se instalarán los domingos 14 y 21 de junio son: el de San Agustín que se instala en la plaza principal, el de Lomas de San Agustín, Tulipanes y el de Cabecera Municipal.

“¿Por qué ellos? Porque son las zonas que se identifican de riesgo, porque es donde se ha presentado mayor índice de casos positivos y sospechosos de COVID-19. El de Cabecera es uno de los más grandes que se pone los domingos, tenemos 17 tianguis que se ponen el día domingo y uno de mayor extensión es el de Cabecera”, comentó Oscar Eduardo Zaragoza Cerón, director general de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil.

No obstante para verificar que efectivamente los comerciantes cumplan con dicho acuerdo, el director de la dependencia añadió que se realizarán operativos con ayuda de la Comisaría de Seguridad Pública, asimismo aseveró que el comerciante conoce el reglamento, por lo que sabe que puede ser sancionado si se instala y pueden castigar su espacio hasta por un mes.

Cabe señalar que el Gobierno de Tlajomulco tiene empadronados un total de 63 tianguis que se instalan de lunes a domingo en diferentes zonas del territorio municipal.

Aunado al tema, con el fin de incrementar la inspección  y verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en los tianguis que hasta el momento se pueden seguir instalando, funcionarios de diversas dependencias del municipio fueron capacitados para integrarse como inspectores de comercio en la vía pública.

Dichas pláticas estuvieron a cargo de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, en las cuales les explicaron la forma de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por su parte, Servicios Médicos Municipales y Protección Civil y Bomberos explicaron el uso correcto de cubrebocas, guantes y caretas para la protección de los funcionarios públicos.

Cada uno de los espacios comerciales debe contar con gel antibacterial, atender con el cubrebocas puesto y colocar un letrero en el que se invite a los usuarios el cumplimiento de las medidas sanitarias. Los comerciantes que no atiendan las medidas sanitarias serán acreedores a una sanción.

Otra de las tareas que deberán revisar los inspectores es la separación de dos metros entre cada puesto, que tiene como objeto el cumplimiento de la sana distancia.

Karla Victoria Rodríguez 

 

 

 

Noticias

Gobernador busca a 400 personas con posible contagio de COVID-19

Mediante un mensaje en redes sociales, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, anunciaron que alrededor de 400 personas que habitan en Jalisco estuvieron hace dos semanas en vuelos chárter hacia Vail, una zona de esquí en Colorado, EUA y aseguraron que podrían ser portadoras del COVID-19. El gobernador de […]

Noticias

Emiten “aviso epidemiológico” ante brote de dengue

Ante la alta incidencia en los contagios de dengue en Jalisco, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), emitió un “aviso epidemiológico”, documento que tiene el objetivo de informar y actuar de forma “inmediata y eficaz” para minimizar y contener los casos. “¿Por qué decidimos hacer un aviso epidemiológico y no una alerta epidemiológica? porque […]

Noticias

Aeropuerto de GDL carece de medidas sanitarias para evitar coronavirus: COMCE

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de occidente, Miguel Ángel Landeros, señaló que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara carece de medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus. “Nos preocupa que haya un cerco sanitario real, que tiene que venir desde la federación, porque (el aeropuerto) es un espacio federal y la […]