martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen “facilitadores” para liberar vialidades en accidentes lamineros

Legisladores proponen la figura de “facilitadores” para liberar las vialidades en accidentes lamineros y con esto evitar que las vías más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan vehículos parados hasta por horas.

Los diputados locales, Javier Romo Mendoza y Jonadab Martínez García presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad y Transporte y el Código Penal de Jalisco, para que con esto se permita mover los vehículos siniestrados cuando no se registren daños mayores o lesiones.

Durante la presentación de la iniciativa explicaron que actualmente los protocolos establecidos en la Ley, además de otras disposiciones reglamentarias que obligan a que los vehículos permanezcan inmovilizados por horas, generando obstaculización de la circulación, a veces por horas, obligando a esperar hasta que llegue la autoridad vial y los ajustadores de las aseguradoras.

Romo Mendoza señaló que la creación de “facilitadores”, quienes dependerán de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Transporte, tendrán facultades y atribuciones para autorizar que se puedan mover los vehículos y ademas para facilitar el trámite, podrán aportar fotografías y videos.

“Si hoy en día vemos un alcance en avenidas importantes, como López Mateos, como Lázaro Cárdenas, como Periférico, estamos media hora atorados en el tráfico y de repente pasamos y vemos, como decimos, que nada más era un ‘besito’ el que se dieron los vehículos y no pasó nada… es más a veces está la seguradora ahí y siguen sin liberar las vialidades. Entonces el objetivo de esto es que con técnicas de mediación y con atribuciones de perito podrán inmediatamente liberar las vialidades, incluso aunque no hayan llegado las aseguradoras o tenido un acuerdo”, detalló.

Por su parte, Martínez García, indicó que ya iniciaron pláticas con las aseguradoras para que se sumen a la iniciativa, la cual dijo incentivaría la contratación de un seguro vehicular, al menos contra daños a terceros.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Movilidad y Transporte, incluye la propuesta de modificación a un párrafo en el Código Penal del Estado en el cual se promueve que “se deje de perseguir como delito al conductor que sin dolo comprobado ocasione daño a la propiedad o causa de lesiones con recuperación menor a 15 días, sustentando esto en la presunción humana de que es un accidente, salvo se compruebe lo contrario, y siempre y cuando reparen los daños por responsabilidad civil y no penal”.

La apuesta es que sean entre 20 y 40 agentes “facilitadores” quienes formen parte de este proyecto; la expectativa es que se destinen a las principales avenidas de la ZMG donde se generen “atorones”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tres de 706 tumbas del Panteón Mezquitán se han ocupado por fallecidos de COVID-19

You cannot copy content of this page