mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presentan Bosque Pedagógico del Agua Colomos III

Con una inversión superior a los 107 millones de pesos (mdp), por parte del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Zapopan, presentaron el Bosque Pedagógico del Agua Colomos III, (ubicado entre las avenidas Acueducto, Periférico y Patria), el cual será un espacio gratuito y de promoción de los recursos naturales.

La administración estatal y la de Zapopan, se sumaron a la iniciativa ciudadana al presentar la primera etapa del Plan Maestro del Bosque Pedagógico del Agua Colomos III. 44 hectáreas forman parte de este proyecto que tendrá 60 mdp del Gobierno Estatal y 47.5 mdp del municipio para intervenir la zona y añadirla a la recuperación del polígono ambiental que comprende la red del Bosque Colomos – La Campana.

“Hoy lo que estamos presentando no es una iniciativa del gobierno, es una iniciativa de la gente a la que el gobierno se suma para apoyarla y concretarla. Yo creo que eso habla de una nueva forma de entender la relación entre ciudadanos y gobierno. El Gobierno de Jalisco, con la parte que le corresponde, quiere refrendar el día de hoy el compromiso con el colectivo, con todas las personas, las mujeres y los hombres que desde hace tanto años han luchado por esta causa y que tienen y tendrán para siempre el reconocimiento de esta gran ciudad”, enfatizó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

También destacó la transformación urbana que se tendrá en el lugar, el cual dejará de ser un obstáculo para los habitantes de la zona, ya que contará con ingresos peatonales por Santa Cecilia y Acueducto; área de andadores ciclistas/peatonales y de senderismo; infraestructura como la construcción del puente de Santa Cecilia; trabajos de contención en taludes y obras hidráulicas con espacios de convivencia, además de cuatro áreas de actividades lúdico-pedagógicas, a lo que se sumará un plan de reforestación con especies nativas, sanas y adecuadas para la zona.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, detalló que este espacio será para la ciudad.

“En la medida que podamos tener más espacios verdes y sigamos luchando por el medio ambiente, vamos a tener un sociedad mucho más justa”. El municipio intervendrá en la adecuación de los ingresos, en el suministro de agua para riego y en el desarrollo del Jardín Botánico Acueducto.

El director general de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), René Caro Gómez explicó que serán 200 mil personas de las colonias colindantes las beneficiadas directamente.

“Es importante también en términos urbanos. Podrán ver aquí claramente cómo entender esta red como un sistema interconectado y también permeable para que las personas -una vez que tengamos el proyecto de Mi Macro Periférico y que tengamos la Línea 3 del Tren Eléctrico funcionando-, vamos a tener una gran capacidad para que las personas lleguen a este espacio y lo disfruten, pero también aquellas personas que no tienen como destino este espacio, sino que tienen otro destino, puedan pasar por el Bosque Pedagógico del Agua de Colomos, para llegar a su destino”, indicó.

Jaime Eloy Ruiz, del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, celebró la inversión y destacó el esfuerzo ciudadano de 25 años para reconvertir este lugar.

A decir de las autoridades, tres son los objetivos principales de este proyecto: conservar los beneficios naturales que da la zona, combatir la deforestación, contaminación y reducción de los mantos acuíferos, y transformarlo en un espacio lúdico y con actividades pedagógicas al aire libre.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page