s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Niegan “oleada” de desapariciones en Chapala

Titulares de Áreas de Seguridad y Desaparecidos en Jalisco, niegan “oleada” de desapariciones en Chapala, esto luego de que familiares de personas no localizadas y colectivos de búsqueda, denunciaron una constante de personas desaparecidas. En lo que va de junio, se tiene reporte de cinco.

Blanca Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas indicó que se tienen tres carpetas de investigación abiertas por la no localización de tres personas, quienes desaparecieron durante la última semana; apuntó a que “esto no es una cifra que este fuera de los parámetros normales”.

Las investigaciones y búsqueda son por Griselda, de quien su familia dio cuenta de la desaparición el pasado 10 de junio, y que refieren, los hechos sucedieron mientras ella viajaba en su vehículo. Posteriormente el 13 del mismo mes, familiares de Adán, pareja sentimental de Griselda y quien le acompañaba cuando desapareció, también solicitó la búsqueda del joven. El día 11 de junio se recibió otra denuncia debido a que la familia de Wenceslao, conductor de plataforma Uber, también perdió comunicación.

“Se hicieron labores de búsqueda en el domicilio de Griselda y Adán, nos permite el ingreso su misma familia y los hallazgos que se localizaron, quedaron debidamente documentados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; fue narcótico del tipo de marihuana y diversas pipas para consumo normal de este tipo de sustancias, así como bolsas ziploc pequeñas. Pero quiero hacer mención de que esto en nada cambia la obligación que tenemos como autoridad para localizarlas, porque el tema de las adicciones en el caso de las personas desaparecidas es algo que debemos respetar y no va a cambiar la situación para que hagamos la búsqueda de esas personas hasta las últimas consecuencias”.

Este día por la mañana, se llevo una reunión en la ribera de Chapala en donde participó personal de la Fiscalía de Desaparecidos, colectivos y familiares de las personas no localizadas, con quienes se revisa el trabajo en conjunto “no solo de las últimas tres carpetas, sino de todas las vigentes durante el año.

“Se realizan labores de inteligencia, localización de videos, análisis de tecnología y todo lo que lleve a la localización de las personas desaparecidas. Las labores son permanentes por todas las carpetas vigentes del municipio”, apuntó la funcionaria.

Por su parte Francelia Hernández Cuevas, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas dijo que ha tenido comunicación con familiares de Griselda e incluso de otras personas desaparecidas y que se han realizado algunas acciones en la zona.

Sobre el caso de la presencia de personal de la dependencia en Lagos de Moreno, por la presunta localización de una osamenta, Trujillo Cuevas puntualizó que sí se están realizando acciones en conjunto con la Fiscalía Regional y Estatal para la búsqueda de personas, pero aún no puede profundizar en los detalles.

Según la información presentada en la página del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, de 1995 al 31 de mayo de 2020, hay nueve mil 341 personas pendientes de localizar en Jalisco.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page