mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Dedicarán dos semanas del próximo ciclo escolar para diagnosticar aprendizaje

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) presentó el calendario de actividades para el ciclo escolar que está culminando a distancia y también informó que dedicarán dos semanas del próximo ciclo escolar para diagnosticar el aprendizaje. Si las condiciones de salud por COVID-19 lo permiten, el regreso para el periodo 2020- 2021 será el próximo 17 de agosto.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informó que para el sistema de educación preescolar, primaria y secundaria, el viernes 5 de junio se instalará el Consejo Técnico Escolar (CTE), para establecer las estrategias y acciones con las cuales van a evaluar a las y los estudiantes.

Oficialmente las actividades escolares a distancia concluyen el 19 de junio; del 22 de junio al 3 de julio se emitirán las boletas y certificados digitales; el 29 de junio se publicará el dictamen de asignación de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar; del 6 al 31 de julio los docentes se van de receso; del 3 al 14 de agosto se instala la sesión del consejo técnico escolar y sanitización de planteles; el 17 de agosto inicia el ciclo escolar 2020- 2021 y del 17 al 28 de agosto se realizará la evaluación diagnóstica de las y los estudiantes.

Flores Miramontes explicó que con las dos semanas de dedicadas al diagnóstico se busca identificar avances y retrocesos durante el trabajo a distancia y el receso escolar.

“Prevemos diagnósticos de todos los niños, de todos los grupos en el siguiente ciclo escolar de tal manera que antes de que comience el profesor del siguiente ciclo escolar su ejercicio de enseñanza y aprendizaje tenemos que verificar que los niños tengan los conocimientos previos, las habilidades previas y promover una regularización o una homogeneización de cada niño”, enfatizó.

El regreso, se prevé, será escalonado. Se instalarán medidas preventivas para la recepción del alumnado, las cuales constan de tres filtros sanitarios: el primero desde casa, el segundo al ingreso del plantel y el tercero en el aula, ademas de que también se trabaja en la implementación de una Comisión de Salud.

Para el caso de las secundarias se revisa la propuesta de regularización y también próximamente se emitirá un calendario de extraordinarios; la evaluación final ya está en marcha y prevalecerá el criterio de lo ya cursado, considerando la situación de la educación a distancia. Las autoridades educativas invitaron a seguir puntualmente las indicaciones para abarcar los temas del programa, subrayaron que se tienen elementos suficientes para la evaluación y no afectar a los estudiantes, pero eso sí, enfatizaron en que no regalarán calificación.

El calendario para la Educación Medio Superior (EMS) de la SEJ contempla las siguientes fechas: El 26 de junio cierran inscripciones el COBAEJ; el 3 de julio cierran ciclo escolar el CECyTEJ y COBAEJ; el 10 de julio cierra el ciclo escolar el Conalep; el 17 de julio se cierran inscripciones de CECyTEJ y el 25 de julio cierran inscripciones en Conalep y se aplica el examen de admisión en los tres subsistemas.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page