Lunes, 23 de Noviembre del 2020

Noticias

Alfaro no “quitará dedo del renglón” hasta invalidar política eléctrica de Sener

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez celebró la suspensión de la política eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener), así también recalcó que no “quitará el dedo del renglón” hasta invalidar dicho proyecto realizado por el Gobierno Federal.

A través de un comunicado en redes sociales, Enrique Alfaro anunció que así como el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una controversia constitucional en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, puesto que el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió sus efectos.

“Imagínense lo que eso significa. Simplemente sería un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública”, especificó Alfaro.

Este acuerdo ahora impondrá restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables y la limitación de la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, así como la restricción de proyectos en lugares que se consideren congestionados o con poca capacidad de transmisión.

El representante del poder ejecutivo local aprobó la decisión de la Suprema Corte respecto a esta política, resaltando que es “gran avance en la defensa legal que se emprendió con otros organismos públicos, como Greenpeace México”.

Este lunes la Cofece suspendió las acciones contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Sener el pasado mes de mayo, por la cual se establecían nuevas reglas en las políticas de energía renovables que limitaban el acceso a las compañías privadas para dar mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La nueva normalidad implantada por la Administración de López Obrador, consistía en ampliar el uso de centrales eléctricas y limitar los permisos para plantas eólicas y solares, así como la modificación de algunos procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por lo que el 22 de mayo, la Cofece presentó una controversia constitucional respecto a estas normas, justificando que estas mismas violentaban los principios fundamentales de competencia libre y concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No quitaremos el dedo del renglón hasta lograr que se invalide esta determinación del Gobierno Federal. Confiamos en que el más alto Tribunal de la Nación nos dará la razón. Por el futuro de Jalisco, de México y del planeta, vale la pena luchar”, finalizó Enrique Alfaro.

IA


Te puede interesar: México supera las 27 mil defunciones por COVID-19