Sábado, 01 de Mayo del 2021

Noticias

Van más de 22 mil llamadas a la Línea COVID

El Gobierno de Jalisco informó que van más de 22 mil llamadas a la Línea COVID desde su implementación el pasado 2 de marzo.

La gran mayoría de usuarios de la Línea COVID llama para informarse sobre el coronavirus y para saber a dónde acudir o hacer reportes, así como para solicitar orientación al presentar los síntomas de la enfermedad.

Este servicio, a través del número 33 3823 3220, se puso a disposición el 2 de marzo pasado, atendiendo en el lapso de dos meses un promedio de cien llamadas diarias. La Línea COVID registró los mayores picos de demanda el 20 de marzo, con mil 597 llamadas; el 19 de marzo con mil 574 llamadas y el 24 de marzo con mil 061 llamadas. En este fin de semana, durante el sábado, en el corte diario se reportaron 52 llamadas.

La Línea COVID y el Call Center de la Universidad de Guadalajara (UdeG), son el conducto para canalizar a las personas con síntomas sospechosos de esta enfermedad y darles cita para realizarles una prueba de PCR gratuita, dando apoyo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el SAR-CoV-2.

Ayer domingo, Jalisco notificó 30 casos nuevos y una defunción más por COVID-19. Con dichos contagios se acumulan 417 casos confirmados en el Estado, reconocidos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó otros ocho casos nuevos, para sumar un total de 100 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Asimismo, el laboratorio privado reportó tres nuevos casos y sumó 34 positivos en total.

Las 33 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (9), Zapopan (2), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1) y San Julián (1).

A la fecha se han estudiado casos en los 125 municipios del Estado, confirmándose contagios en 33 de ellos. El municipio de El Salto se sumó al listado de territorios con personas positivas al virus. Sólo 18 municipios tienen casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 115 casos confirmados (27.6 por ciento); seguido de Zapopan con 73 casos (17.5 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 69 contagios confirmados (16.5 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 40 casos (9.6 por ciento); Ocotlán con 22 casos (5.3 por ciento), Tlaquepaque con 14 casos (3.4 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 11 (2.6 por ciento), Cuautla y Ameca con 10 casos respectivamente (2.4 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Tomatlán con cinco contagios respectivamente (1.2 por ciento). El resto de municipios tiene menos de cinco casos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado cinco mil 186 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 402 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado siete mil 506 casos hasta ayer domingo.

Asimismo, en Jalisco se da cuenta de 79 personas recuperadas, confirmadas a la fecha.

Por presentar síntomas leves, el 73 por ciento de los 417 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 28 por ciento han sido hospitalizadas. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 13 por ciento y de 35 a 39 años con 11 por ciento.

De estos 417 casos confirmados, 114 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 44 se han dado de alta por mejoría, 33 por defunción, dos egresos voluntarios y 35 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hasta el corte de ayer domingo al mediodía se reportaban en condición estable (11), graves (21) y muy grave (tres).

Para dudas y reportes de casos sospechosos se pide comunicarse a la Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 ó al Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

Isela Ibarra

Noticias

Línea COVID acumula 107 mil llamadas de atención

El Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco, llamado Línea COVID acumuló ya 107 mil llamadas de atención.  Desde su inicio de operaciones hasta el corte de hoy, el Call Center ha recibido 107 mil 046 llamadas, de las cuales: 43.9 por ciento reportaban un caso sentido o sospechoso de contagio del virus SARS-CoV-2, […]

Noticias

Aumentan llamadas a Línea COVID en los últimos días

Con el regreso a la “nueva normalidad” y la reapertura de negocios en la llamada “Fase 0”, aumentaron las llamadas a la Línea COVID-19 de Jalisco.  Así lo informó la Secretaría de Salud, quienes aseguraron que se observa un aumento de hasta cuatro veces el número de llamadas al día, con un promedio de 140 […]

Noticias

Disminuyen llamadas a Línea COVID 

La Secretaría de Salud Jalisco, informó que  durante este mes de septiembre se tiene una reducción en el número de personas que llamaron a la Línea COVID para pedir informes sobre la enfermedad.  Según la dependencia, en casi siete meses se han recibido un total de 85 mil 166 llamadas.  Bajo el nombre “Línea COVID-19” […]