Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Van más de 22 mil llamadas a la Línea COVID

El Gobierno de Jalisco informó que van más de 22 mil llamadas a la Línea COVID desde su implementación el pasado 2 de marzo.

La gran mayoría de usuarios de la Línea COVID llama para informarse sobre el coronavirus y para saber a dónde acudir o hacer reportes, así como para solicitar orientación al presentar los síntomas de la enfermedad.

Este servicio, a través del número 33 3823 3220, se puso a disposición el 2 de marzo pasado, atendiendo en el lapso de dos meses un promedio de cien llamadas diarias. La Línea COVID registró los mayores picos de demanda el 20 de marzo, con mil 597 llamadas; el 19 de marzo con mil 574 llamadas y el 24 de marzo con mil 061 llamadas. En este fin de semana, durante el sábado, en el corte diario se reportaron 52 llamadas.

La Línea COVID y el Call Center de la Universidad de Guadalajara (UdeG), son el conducto para canalizar a las personas con síntomas sospechosos de esta enfermedad y darles cita para realizarles una prueba de PCR gratuita, dando apoyo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el SAR-CoV-2.

Ayer domingo, Jalisco notificó 30 casos nuevos y una defunción más por COVID-19. Con dichos contagios se acumulan 417 casos confirmados en el Estado, reconocidos en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reportó otros ocho casos nuevos, para sumar un total de 100 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por los laboratorios del Hospital Civil y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Asimismo, el laboratorio privado reportó tres nuevos casos y sumó 34 positivos en total.

Las 33 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (9), Zapopan (2), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (6), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1), La Barca (1), Zapotlán del Rey (1) y San Julián (1).

A la fecha se han estudiado casos en los 125 municipios del Estado, confirmándose contagios en 33 de ellos. El municipio de El Salto se sumó al listado de territorios con personas positivas al virus. Sólo 18 municipios tienen casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 115 casos confirmados (27.6 por ciento); seguido de Zapopan con 73 casos (17.5 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 69 contagios confirmados (16.5 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 40 casos (9.6 por ciento); Ocotlán con 22 casos (5.3 por ciento), Tlaquepaque con 14 casos (3.4 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga con 11 (2.6 por ciento), Cuautla y Ameca con 10 casos respectivamente (2.4 por ciento); así como Tequila, Tizapán el Alto y Tomatlán con cinco contagios respectivamente (1.2 por ciento). El resto de municipios tiene menos de cinco casos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado cinco mil 186 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 402 casos sospechosos.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado siete mil 506 casos hasta ayer domingo.

Asimismo, en Jalisco se da cuenta de 79 personas recuperadas, confirmadas a la fecha.

Por presentar síntomas leves, el 73 por ciento de los 417 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 28 por ciento han sido hospitalizadas. Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. Los grupos de edad más afectados son: el de 65 años y más con 14 por ciento, de 30 a 34 años con 13 por ciento y de 35 a 39 años con 11 por ciento.

De estos 417 casos confirmados, 114 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 44 se han dado de alta por mejoría, 33 por defunción, dos egresos voluntarios y 35 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hasta el corte de ayer domingo al mediodía se reportaban en condición estable (11), graves (21) y muy grave (tres).

Para dudas y reportes de casos sospechosos se pide comunicarse a la Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220 ó al Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

Isela Ibarra

Noticias

IMSS aprueba créditos de $25.000 para pequeños empresarios

En virtud de la crisis económica que está afectando a muchas empresas por el Covid-19, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social está otorgando créditos a personas que tienen empresas, para poder cumplir con urgencias diarias como pueden ser los salarios, entre otras cosas. Algunos días atrás se comenzó con las solicitudes, y hasta el […]

Noticias

Se activará “Botón de Emergencia” si se disparan contagios: Alfaro

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció que ante el aumento de movilidad en la ciudad, Jalisco integrará el “Botón de Emergencia”, el cual podría parar en seco las actividades de la entidad durante 14 días, ya que, por circunstancias actuales, el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función. El representante del poder ejecutivo […]

Noticias

Clausuran laboratorios que realizaban pruebas no oficiales para detectar COVID-19

El fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gomez informó que en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco realizaron una serie de verificaciones e inspecciones al interior de todos aquellos proveedores o prestadores de servicios de salud en cuanto a la actual contingencia sanitaria se refiere y, como resultado, clausuraron un par de […]

Noticias

Detallan giros y negocios que deben permanecer cerrados por pandemia

El titular de la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde encabezó el anuncio para aclarar cuáles sectores de negocios productivos y empresas deberán permanecer cerrados debido a la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 hasta el próximo 30 de abril. Luego de que el gobernador jalisciense, representantes de cúpulas […]

Noticias

Ante contingencia por COVID-19 garantizan abasto de agua en AMG

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que tuvo una reunión con presidentes municipales para trabajar en conjunto y garantizar el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), esto como parte de la estrategia Plan Jalisco COVID-19. Alfaro Ramírez dijo que debido a que han llegado comentarios, dudas, quejas y peticiones […]

Noticias

67 colonias de Tlajomulco corren riesgo de contagios de COVID-19

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que ya suman 67 colonias con riesgo de contagio de COVID-19 entre sus habitantes, por lo que hicieron un llamado a los ciudadanos y funcionarios para cumplir con medidas de confinamiento. “Hay que recordar que tenemos que extremar las medidas. Nosotros en los lugares que tenemos mayor índice […]

Noticias

Establecimientos que pueden continuar en actividades ante Covid-19

Después de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó el apoyo de la ciudadanía para permanecer en sus hogares cinco días, el gobierno estatal  hace un llamado para reducir las actividades que no sean estrictamente necesarias y solo mantener en funcionamiento aquellas que aseguren la producción y distribución de bienes y servicios de primera necesidad, como […]

Noticias

Suman 11 muertes en Jalisco por COVID-19 

Este 11 de abril suman  ya 11 muertes en Jalisco por COVID-19, así como 150 casos confirmados.  Así lo informó la Secretaría de Salud Jalisco, en su corte diario, además detallaron que hasta el momento se contabilizan 150 casos confirmados de la enfermedad  y se sospecha de 704 más.  #CorteDiario Este es el panorama actual […]

Noticias

Mayoría de muertos por COVID-19 presentaban obesidad, diabetes o hipertensión

Mayoría de muertos por COVID-19 en Jalisco presentaban obesidad, diabetes o hipertensión; según la Secretaría de Salud en más de la mitad de las muertes reportadas en Jalisco están presentes estas enfermedades crónicas, incluso dos o tres al mismo tiempo. Según la dependencia, el diabetes, la hipertensión y obesidad son enfermedades crónicas que potencializan el […]