martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, los municipios más contaminantes 

Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco son los municipios más contaminantes, en ellos se concentra el 63 por ciento de la emisión de dióxido de carbono de toda la Zona Metropolitana.

Según un estudio presentado por la Junta de Coordinación Metropolitana y como parte de la estrategia y acciones climáticas de este año, se transparentó que tres de los nueve municipios que integran a la metrópoli, son los que más emiten gases de efecto invernadero, pues en ellos se concentra el 63 por ciento de la emisión de los mismos.

Según lo explicado por Mario Silva, secretario técnico de la Junta, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, los índices de contaminación responden a la gran afluencia de vehículos diarios, así como al número de viajes de transporte, pues en estos municipios se concentra gran parte de la actividad económica de la ciudad.
En cuanto a Tlajomulco, se explicó, que la emisión de contaminantes está relacionada con las actividades propias del aeropuerto internacional, Miguel Hidalgo.

Cabe resaltar que en este estudio se recabaron datos desde el 2016 y forma parte de una estrategia y planes de infraestructura para contrarrestar el cambio climático, con miras a que en el 2050 en la ciudad se puedan reducir hasta en un 85 por ciento las emisiones contaminantes.

Según el estudio “Hacia la Acción Climática Metropolitana”, en el 2016, Zapopan emitió 4.8 toneladas de dióxido de carbono, Guadalajara 4.14 toneladas y Tlajomulco 2.64.

En contraste con estas cifras, este estudio reveló también que los municipios que contaminan menos son Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos con 0.15 y 0.17 toneladas de gases contaminantes, respectivamente.

Entre las acciones contra el cambio climático de la Junta de Coordinación Metropolitana, destacaron:

  • Permitir movilidad sustentable para próximas generaciones
  • Mejorar el manejo de residuos sólidos
  • Mejorar la resiliencia de los sistemas de agua y saneamiento
  • Gestión de desastres, inundaciones y riesgos costeros
  • Descarbonizar la red elétrica
  • Optimizar el uso de energía en edificios

GM

You cannot copy content of this page