domingo, 10 de marzo del 202410 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En octubre podría llegar segunda gran ola de COVID-19: Gatell

Aunque México es uno de los países que ha presentado cifras menores de contagios por COVID-19 a diferencia de China, Italia o Estados Unidos, aunado a que se pronosticó un posible descenso de transmisión del virus para finales de mayo, el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell aseguró que es probable que llegue en octubre una segunda ola del virus a México.

El funcionario agregó que si bien algunas ciudades en el país ya pueden ver “la luz al final del túnel”, existe el riesgo de tener una segunda batalla contra el COVID-19 en este 2020, pues detalló que no se puede pensar en una erradicación total de la enfermedad, ya que todos los países del mundo van a tener cierto riesgo de una reinfección.

“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de COVID-19”, reveló.

No obstante el secretario señaló que los puntos clave de México para evitar los brotes que rebasan miles de contagios del virus, fue en primer lugar las medidas preventivas públicas de sanidad implementadas a través de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y el correcto estudio de los datos para reservar las pruebas disponibles.

Asimismo aseguró que gracias al mecanismo denominado “Centinela” se pudieron y se podrán tomar acciones sanitarias a nivel nacional sin la necesidad de hacer muchas pruebas. Derivado de lo anterior es que surgieron campañas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Por su parte el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que los países deben prepararse para una “segunda o tercera ola” del coronavirus, hasta que haya una vacuna disponible.

Cuando se cumplieron tres meses de la declaración de emergencia internacional de salud pública que emitió la OMS por el brote coronavirus, el funcionario destacó la importancia de estar preparado ante cualquier eventualidad, «ya sea para una segunda ola u otro brote de otro futuro agente infeccioso que requerirá la colaboración de todos».

El director de la OMS para Europa advirtió que el COVID-19 «no va a desaparecer pronto», al tiempo que subrayó que la incidencia de la pandemia en Europa sigue siendo seria, si bien la curva tiende a aplanarse o se reduce el aumento de nuevos casos en algunas partes del continente.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió este miércoles que «la pandemia está lejos de terminar».

Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: Incidencia delictiva en Jalisco bajó en primer cuatrimestre de 2020

You cannot copy content of this page