jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Empleos perdidos por pandemia tardarán 10 años en recuperarse: UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió que los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, podrían tardar hasta 10 años en recuperarse.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), en nuestro estado podrían perderse hasta 155 mil empleos formales en el periodo entre marzo y septiembre de este año, aunado a las personas que año con año se incorporan al mercado formal.

En este sentido, el doctor Christian Sánchez Jáuregui, secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA, explicó que como consecuencia de las políticas de confinamiento que se tuvieron que adoptar en el estado por causa del COVID-19, hasta el mes de abril, en Jalisco, se han perdido 44 mil empleos, es decir el 2.4 por ciento de los empleos formales inscritos al IMSS.

Especificó que el virus llegó a México a finales de febrero y el problema real en Jalisco fue más evidente a partir de las políticas de restricción y confinamiento adoptadas a mediados de marzo, cuando se perdieron sólo cerca de seis mil empleos; sin embargo, fue en el mes de abril cuando se perdieron 38 mil, en ramos como servicios y turismo.

“Una vez que se eche a andar la economía, no se va a poder incorporar este año a todas las personas que se quedaron sin trabajo, tomando en cuenta que el año pasado Jalisco generó 51 mil nuevos empleos formales” destacó Sánchez Jáuregui.

Lo más alarmante es que las cifras de desempleo solo contabilizan al empleo formal, los empleos informales que representan cerca de 50 por ciento de los trabajadores totales en Jalisco también se vieron extremadamente mermados durante esta pandemia, aunado a que, según el estudio, durante los meses de confinamiento “los informales” redujeron sus ingresos hasta en un 70 por ciento.

Según el investigador, hay una falta de coordinación y carencia de conexión entre la política del Gobierno Federal y la del gobierno estatal.

“Cada uno trae su propia lógica de trabajo. Tal vez tengan la misma dirección, pero utilizan recursos físicos, materiales y administrativos distintos, lo que podría implicar un derroche de recursos”, reiteró.
Por lo que entre las soluciones que destaca están las siguientes:

  • Seguro de desempleo.
  • Planes para mejorar productividad y salarios de empleados.
  • Tomar en cuenta a los empleados informales.
  • Mejorar las condiciones del mercado laboral jalisciense.
  • Mejorar los mecanismos de vinculación y formación laboral.
  • Impulsar programas de empleo temporal.
  • Incorporar a jóvenes, madres solteras, personas de la tercera edad y con discapacidad al mercado laboral.

En cuanto al endeudamiento por parte del gobierno estatal, Sánchez Jáuregui explicó que la deuda en sí no es mala, “lo que pasa es que estamos acostumbrados al mal uso de la misma. Si es manejada de manera correcta, puede ser beneficiosa para la población”.

GM

You cannot copy content of this page