Martes, 24 de Noviembre del 2020

Noticias

Desatendieron recomendaciones y se fueron de puente

El Gobierno de Jalisco señaló que a pesar de exhortar a la población para permanecer en casa durante el fin de semana largo por el “Día del Trabajo”, miles de personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) desatendieron recomendaciones y se fueron de puente.

Mediante un comunicado, la autoridad estatal precisó que desde el pasado viernes fue notoria la afluencia de paseantes que saturaron las principales salidas de la ciudad, generando caos vehicular y lo más importante, incrementando el riesgo de propagar los contagios por coronavirus.

El corte de la actividad registrada durante el pasado 1 de mayo en los tres filtros sanitarios instalados en las salidas a Chapala, Puerto Vallarta y Manzanillo, fue de siete mil 023 personas analizadas y dos mil 621 vehículos revisados; en ellos se realizó la toma de temperatura, la aplicación de un cuestionario y se brindó gel antibacterial.

Durante la jornada de ayer no se detectó ningún caso de personas con síntomas de enfermedad respiratoria, sin embargo, en caso de ser así, actuarán de acuerdo al procedimiento que establece la recomendación de que regresen a casa y llamen a la línea de atención por Coronavirus COVID-19 33-3823-3220 en donde se les dará seguimiento a los pacientes.

Los filtros sanitarios en los accesos carreteros de la ZMG permanecerán instalados hasta la noche del domingo 3 de mayo, en ellos se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de tres pasajeros y familias.

Las dependencias participantes en este operativo son: Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las Comisarías de los municipios donde están instalados los filtros, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Guardia Nacional y la Cruz Roja.

Ante esto, el Gobierno de Jalisco hizo un firme llamado a la responsabilidad de la ciudadanía para que permanezcan en casa pues el riesgo de propagar los contagios de coronavirus es latente ya que actualmente se vive la etapa más crítica de la emergencia sanitaria.

Isela Ibarra