mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Desarrollarán plataforma de predicción en calidad del aire para el AMG

Con el propósito de mantener una inspección y vigilancia más certera en la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) firmó un convenio con la Embajada Francesa y la Delegación del Movimiento de Empresas en Francia para desarrollar una plataforma que cumpla con esta función.

El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero indicó que el proyecto desarrollará soluciones tecnológicas que fortalezcan el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco con información al momento de la calidad del aire y la salud ambiental.

Además de que la plataforma permitirá mejorar las acciones de respuesta ante contingencias atmosféricas, así como la inspección y vigilancia cercana a los contaminantes y su comportamiento desde su fuentes.

A partir de la firma de convenio, se elaborará un plan de trabajo y se estima que esta plataforma se implemente en su totalidad en 18 meses aproximadamente.  En este proyecto también colaborará el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quienes además serán usuarios de la plataforma para desarrollar investigaciones locales.

Cabe resaltar que en el AMG, uno de cada tres días se registran mediciones fuera de las normas oficiales. En México, la mala calidad del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte y se relaciona con más de 16 mil muertes al año.

IA

You cannot copy content of this page