Miercoles, 13 de Enero del 2021

Noticias

Controlan incendio en paraje “Los Charcos” en El Tepopote

Controlan incendio en el paraje Los Charcos en el cerro El Tepopote, del municipio de Zapopan.

Hasta el último corte emitido por Bomberos y Protección Civil de Zapopan, a las 9:00 horas se reporta como controlado el incendio en el cerro El Tepopote, sin embargo continúan  las labores de enfriamiento. 

El incendio comenzó a las 17:00 horas de la tarde de este jueves. 250 elementos de diferentes dependencias como Bomberos de Zapopan, Tlajomulco, Protección Civil del Estado, Brigadistas de La Primavera, de Semadet, de la Conafor y de la SEDENA trabajaron toda la noche para controlar el siniestro. 

Además se han realizado cerca de 100 descargas de agua con los helicópteros:

  • Tláloc: 17
  • Halcón: 0
  • Witari: 15
  • Cuahuatli: 45
  • Palomo: 22

“La capacidad operativa de la zona centro es muy alta, en la zona periférica del Bosque La Primavera se han combatido más de 60 incendios, este ha sido el de mayor magnitud en la zona, los incendios se han atacado con una coordinación muy fuerte entre todas las corporaciones que trabajan de manera sincronizada”, dijo Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Hasta este momento el incendio se reporta como controlado con una afectación preliminar y aproximada de 317 hectáreas, aún se tiene que recorrer el polígono para confirmar la extensión. Tras las 16 horas de combate para control no existe riesgo de propagación y se trabaja ahora en las acciones de enfriamiento para la liquidación.

Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, explica que “en este momento se controla el incendio, se tiene que trabajar en la liquidación, 4 brigadas realizarán el trabajo de enfriamiento. Todavía se verá humo en algunas partes de la ciudad, está dentro de la zona afectada, no hay riesgo de que siga creciendo el incendio”.

Cabe señalar que la acumulación intensificada del humo por la presencia del incendio forestal derivó a la activación de una Alerta Atmosférica a las 19:00 horas para el Ejido La Primavera, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta, misma que se amplificó a las 21:00 horas para las zonas norte y poniente del municipio de Zapopan, con potencial presencia de humo en Jardines del Valle, Arcos de Zapopan y Santa Margarita.

El Gobierno de Jalisco pide a la ciudadanía evitar situaciones de riesgo de incendios forestales, si se detecta algún incendio forestal, reportar a las siguientes líneas: 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46) o a través de la cuenta de Twitter @SemadetJal.


GM

 


Te puede interesar: Combaten incendio en El Tepopote 

 

Noticias

Solicitarán veda inmobiliaria para el Tepopote

El alcalde de Zapopan Pablo Lemus confirmó que el gobierno que encabeza interpondrá una denuncia ante la PROFEPA, contra quien resulte responsable del incendio del Cerro del Tepopote. “Es muy probable que este incendio haya sido provocado por algunos motivos que podrían afectar el sano crecimiento del municipio”, señaló Lemus. Agregó que solicitarán una veda […]

Noticias

Confirman que incendio en Tepopote fue provocado con llantas con estopa

Después de que se consumieran alrededor de mil hectáreas tras el incendio del pasado domingo en el Cerro del Tepopote, el alcalde de Zapopan Pablo Lemus confirmó que el fuego fue provocado ya que se encontraron restos de neumáticos con estopa en la zona. Lemus Navarro no dio pie a dudas sobre que el siniestro […]

Noticias

Incendio en el Cerro del Tepopote

Alrededor de las 4 de la tarde de este domingo 2 de abril, un fuerte incendio se registró en el cerro del Tepopote, cerca de la Carretera a Nogales. La columna de humo aún se logra apreciar desde diversas zonas de la ciudad. Según información emitida por autoridades municipales de Zapopan, el incendio se presenta […]

Noticias

Mil hectáreas por incendio forestal en el Tepopote: Semadet

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), informó esta mañana que el área afectada por el incendio forestal en el Cerro del Tepopote en Zapopan, alcanzó las mil hectáreas. La dependencia estatal aclaró que de estas mil hectáreas afectadas, 600 son forestales. Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos […]