jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierten que COVID-19 dejará más pobreza extrema en México

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que a causa de la pandemia por el COVID-19, en México la pobreza extrema podría aumentar desde un 14.9 por ciento, hasta un 17.1 por ciento en el peor de los casos.

La directora de la Cepal, Alicia Bárcena explicó a través de conferencia virtual que las estimaciones del organismo calculan que en un escenario alto, los mayores índices de pobreza se darán en México, Nicaragua y el Ecuador.

De acuerdo con el comité, en el país, un 47.8 por ciento de la población estará en condiciones de pobreza, cifra que representaría un aumento de 5.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Mientras que para América Latina y el Caribe, estima que la pobreza aumentará de 186 a 214 millones de personas. En temas de desigualdad, la Cepal prevé que México contabilizará un aumento en el coeficiente de Gini y que, junto con Argentina, Brasil y Uruguay, estará entre las naciones con más incremento de desigualdad social.

Alicia Bárcena también consideró que pese a este escenario, las acciones que ha implementado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía afectada por la crisis del coronavirus, “van por el camino correcto”.

Aunque la especialista consideró que el país “tiene todas las capacidad para salir adelante”, no escatimó en sugerir que la región incluya un ingreso básico universal para proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad durante los próximos seis meses.

IA

You cannot copy content of this page