s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan equipa a personal de emergencias ante contingencia sanitaria

El Gobierno de Zapopan adquirió equipamiento especial para la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio, con el fin de proteger a su personal en la atención de ciudadanos con posible contagio de COVID-19 y otras situaciones de riesgo.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal señaló que se adquirieron trajes de cuerpo completo y de protección especial para el personal que atiende esta emergencia sanitaria, así como servicios que involucran materiales peligrosos, mascarillas N95, goggles de aislamiento y herméticos para evitar salpicaduras en el rostro, guantes de látex y nitrilo, botas, detergentes y sanitizantes.

Además, el primer edil explicó que se han reconvertido tres ambulancias, una de Protección Civil y dos de Servicios Médicos para el traslado de pacientes que requieren atención hospitalaria. Al igual que dos cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes en situación crítica de salud y la reconversión de tres ambulancias con el mismo objetivo.

Cabe señalar que estos últimos aditamentos controlan la presión atmosférica, lo cual permite conservar al paciente completamente ventilado y aislado, permitiendo su intubación bajo presión negativa con un procedimiento seguro para el paramédico, regular la presión interna del domo flexible y canalizar la salida de aire a través de un filtro, ya que se sella 100 por ciento al momento de ingresar a la persona.

“Tienen la finalidad de contener al paciente adentro, que esté grave, que esté intubado, poderlo movilizar con seguridad tanto para el paciente, para el personal y por donde va pasando el paciente que no vaya contaminando”, explicó Édgar Noel Sequeira Flores, Director de Urgencias Médicas del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

Los paramédicos pueden asistir al paciente a través de orificios y realizar maniobras médicas con alta seguridad, para así evitar que partículas o gérmenes se escapen de la cápsula. Igualmente se adquirieron 13 trajes encapsulados nivel A y B para la protección de alto nivel del personal que atiende en la emergencia sanitaria.

Con estos trajes se permite el cierre hermético al interior, el uso de equipo de respiración autónomo, están diseñados contra gases, líquidos y sólidos, ya sean tóxicos o corrosivos, resistentes a la perforación y al desgarre. Añadiéndole la regulación de la presión interna del domo flexible y canalizar la salida de aire a través de un filtro, evitando así la salida de gérmenes. Ideales para situaciones de respuesta a emergencias industriales o domésticas.

Las autoridades zapopanas exhortan a la ciudadanía a quedarse en casa y seguir las medidas de higiene requeridas como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial en zonas comunes y de trabajo, desinfección permanente y precaución con el manejo de los alimentos, guardar espacio de 1.5 metros entre las personas y otras enmarcadas en la Jornada de Sana Distancia establecida por el Gobierno Federal.

Les recordamos que ante la sospecha de alguna persona que presente síntomas de coronavirus, el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220. Y solo para emergencias utilizar el número telefónico 911.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page