mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan entrega 20 mil cubrebocas ante COVID-19

En las zonas de mayor afluencia de personas como tianguis, mercados y plazas públicas, el Gobierno de Zapopan hizo entrega de 20 mil cubrebocas en 28 diferentes puntos del municipio, como medida preventiva ante la contingencia del COVID-19.

Asimismo, socializaron las medidas de higiene requeridas como el lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel antibacterial en zonas comunes y de trabajo, así como su desinfección permanente y guardar sana distancia de 1.5 metros entre las personas.

No obstante, el munícipe Pablo Lemus Navarro exhortó a la población a permanecer en casa para evitar mayor propagación del virus.

Además añadió que desde la semana pasada, el Gobierno de México indicó el cierre de los establecimientos con giros no esenciales, por lo que hizo el llamado a los comerciantes de tianguis y mercados al cese de sus actividades, a menos que despachen artículos de primera necesidad, como alimentos, y así, no romper la cadena de suministro a la población.

A su vez,  destacó que la Dirección de Inspección y Vigilancia realiza desde el 31 de marzo un operativo de supervisión permanente, dando como resultado al día de hoy 2 mil 246 giros cerrados y mil 10 establecimientos apercibidos de manera verbal. Al igual que señaló que a partir de hoy se contemplarán multas y clausuras para aquellos comercios reincidentes que siguen operando.

Aunado al tema, el debate en torno a las mascarillas o cubrebocas se ha reavivado por el hecho de que en países donde este artículo era ampliamente utilizado, incluso antes de la actual pandemia, como China, Japón o Corea del Sur, el número de contagios relativos ha sido menor que en regiones posteriormente afectadas por el COVID-19, como Europa o Estados Unidos.

Por lo que el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria de la UNAM para la Atención de la Emergencia Coronavirus señaló que a partir de hoy, en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria.

En este momento la transmisión del virus causante de la COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad, por ello “te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”, dijo.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, declaró que el uso de cubre bocas será obligatorio en el estado, en el marco de la contingencia por el coronavirus.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó este lunes su preocupación por la generalización en el uso de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir el COVID-19 y que esto provoque una escasez del material en hospitales y centros médicos, en donde es esencial el uso de este.

«Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitariosque están en la línea de frente» para combatir la pandemia, subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page