martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Van por 500 pruebas PCR diarias para detectar casos de COVID-19

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentaron el Modelo Radar Jalisco Sistema de Detección Activa COVID-19, con el cual se estarán realizando 500 pruebas PCR diarias que serán procesadas en tres laboratorios certificados.

El jefe del ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez señaló que hasta esta mañana no se ha levantado el bloqueo por parte de la Federación para adquirir pruebas rápidas, aunque hace algunos días habían dicho que ya estaba listo.

La inversión total para la realización de 12 mil pruebas (cinco mil de UdeG y siete mil del Estado) supera los 47 millones de pesos. A esta estrategia se le suma la adecuación y certificación de los laboratorios.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la UdeG, señaló que un equipo de expertos de la institución desarrolló un modelo de vigilancia activa, el cual constará (sumando los esfuerzos en conjunto) de dos call center con atención las 24 horas, 10 módulos fijos para la aplicación de prueba, dos módulos de atención itinerante de la Secretaría de Salud Jalisco y 53 vehículos.

El primer paso para recibir la atención, es llamar al call center en donde 116 telefonistas conocedores de medicina, aplicarán un cuestionario y, de acuerdo a las respuestas, agendarán una cita; posteriormente se les solicitará llegar en vehículo y ahí personal altamente capacitado y equipado tomará la muestra sin que se baje del automóvil; el proceso dura máximo cinco minutos y los resultados un máximo de 24 horas.

Alfaro Ramírez anunció que Jalisco será el primer estado en realizarle las pruebas a todo el personal de salud de la entidad.

“A partir de que hemos desarrollado ya este modelo, Jalisco se convertirá en el primer estado que vaya a hacer pruebas a todo el personal médico, doctores, enfermeras y personal administrativo del sistema de salud para poder garantizar la tranquilidad de quienes, como decía el rector, se están jugando la vida por todos los jaliscienses”, añadió.

A partir de este viernes 17 de abril Jalisco tendrá dos conteos de casos confirmados de COVID-19: el primero es que se mantendrá el reporte diario de los casos confirmados y defunciones que se reportan en la plataforma nacional, y se creará un conteo propio que incluya los casos positivos que reportan los laboratorios de la Universidad de Guadalajara y particulares que tengan la certificación del InDRE para realizar las pruebas de COVID-19. Estas pruebas no cuentan con validez diagnóstica oficial, por lo que sólo se considera su información como vigilancia comunitaria.

Y el segundo conteo será para el conocimiento de la población con el fin de informar la situación de los casos sospechosos y confirmados.

Las muestras se van a procesar en los laboratorios de los Hospitales Civiles Nuevo y Viejo, así como en el laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Ante cualquier sospecha, puedes llamar al 3335403001 en donde, de ser candidato,  podrías obtener cita desde este jueves.

 

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page