Jueves, 06 de Agosto del 2020

Noticias

Tras aprobación de Ley de Amnistía, podrán liberar a personas con delitos menores

Fue aprobada por el Senado la Ley General de Amnistía que busca reducir los riesgos de contagio de COVID-19 en prisiones federales, ya que podrían liberar a personas que hayan cometido delitos menores o que tengan alguna discapacidad.

El representante de la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonino De Leo, junto con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña, señalaron que dicha aprobación “le hará frente a la pandemia de COVID-19 en el ámbito penitenciario y por seguir avanzando en la transformación del sistema de impartición de justicia en el país”.

Cabe señalar que durante una sesión presencial en la que se observaron medidas preventivas de salud para evitar contagios del virus ante la emergencia sanitaria, la mayoría parlamentaria conformada por Morena y sus aliados, consiguieron suficientes votos para aprobar el proyecto de decreto, el cual será remitido al presidente de México para su firma y posterior publicación.

No obstante, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron reservas al dictamen, pero no fueron aprobadas. Una de ellas cuestionaba la viabilidad de la Ley, ya que tomaría al Ejecutivo Federal hasta 60 días hábiles para conformar una Comisión que revisará los casos de amnistía y a su vez afirmaron que su aprobación violaría a los derechos de las víctimas.

“La Ley de Amnistía no debe significar un atropello a sus derechos establecidos en la Constitución. A pesar de que el dictamen señala que no serán vulnerados, sí se afectará su derecho a la reparación integral del daño y a la compensación económica directa a cargo del sentenciado”, expresó la senadora panista Xóchitl Gálvez.

Como respuesta la senadora de Morena, Antares Vázquez, acusó a la bancada del PAN de incurrir en clasismo y racismo al oponerse a la Ley, y afirmó que “defiende sólo a los ricos” y que “quieren mantener a los pobres en la cárcel”.

 

 

Karla Victoria Rodríguez