viernes, 29 de marzo del 202429 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SRE realiza guía para traslado de mexicanos que mueran por COVID-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una guía para el traslado de restos o cenizas de mexicanos que hayan fallecido en el extranjero a causa del COVID-19 y que desean retornarlos al país.

En los lineamientos que señala el documento, el Gobierno Federal puede brindar un apoyo económico de mil 800 dólares para los servicios básicos de traslado y el embausamiento y cremación, aunque prevén pueda haber excepciones.

Estos apoyos serán entregados directamente a las empresas prestadoras de servicios una vez que se compruebe la imposibilidad financiera de los familiares, para apoyar en los gastos.

Cabe resaltar que en el último corte de la red consular de México en Estados Unidos, 529 mexicanos fallecieron a causa de COVID-19, de los cuales el 78 por ciento se han reportado sólo en el estado de Nueva York.

Es posible que las autoridades locales dispongan medidas especiales para el manejo y liberación del cuerpo ante la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial; mientras que en México, la Secretaría de Salud ha señalado que la disposición final debe ser preferiblemente una cremación, pues esta medida representa un menor riesgo en términos sanitarios.

Sin embargo, si la familia opta por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por el virus.

Karla Victoria Rodríguez


Te puede interesar: Aparatoso accidente deja un muerto y un lesionado en Periférico

You cannot copy content of this page