martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEJ suma dos estrategias para el regreso a clases a distancia

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes anunció los detalles del regreso a clases a distancia; las sesiones serán en línea al menos desde hoy 20 de abril, hasta el 17 de mayo, esto como parte de las estrategias para evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Flores Miramontes dijo que el ciclo escolar está en firme y así se mantendrá. Para hacer más llevadera la experiencia de estudiar a distancia, desde casa, se suman dos estrategias.

La primera de ellas tiene que ver con la plataforma digital Recrea Digital en la cual las y los estudiantes, madres y padres de familia, tutores y docentes, encontrarán información puntual sobre lo que deberán estar cursando desde casa. Y la segunda, que se empata con la propuesta federal.

“La siguiente estrategia tiene que ver con una articulación entre el programa federal Aprende en Casa y Jalisco TV. La televisión abierta tiene muchísima más penetración o alcance incluso que el internet, por eso es que nos pareció muy acertado utilizar la televisión abierta con horarios programados desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde en donde van a encontrar por grado educativo los contenidos, hay que tratar de desarrollarlos además en lapsos de media hora y con recesos de 10 minutos con una activación física”, señaló.

El secretario reiteró que en las plataformas se tienen otros contenidos, de acuerdo al grado escolar, con los cuales se generan actividades complementarias de aprendizaje a través de la proyección de videos.

Por cierto, Flores Miramontes dijo que ya se prepara una estrategia de diagnóstico y de nivelación para evaluar a la comunidad estudiantil en caso de volver a las aulas para finalizar el ciclo.

“En el tema del último periodo de este último cuarto del ciclo escolar estamos previendo dos escenarios en el momento de regresar a clases; si fuera en este ciclo escolar estamos elaborando una estrategia de diagnóstico y del nivelación que tomará efecto justo cuando se regrese a las aulas, en caso de no regresar en este ciclo escolar estamos trabajando una estrategia digital con la cual los maestros van a poder asignar estas calificaciones. Es muy importante decir que si se requiere, el próximo ciclo escolar, es decir, cuando ya estén en el otro grado los alumnos, se está elaborando también una estrategia de diagnóstico para evaluar a todo el grupo para que el nuevo profesor pueda evaluar a su grupo y tener dos o tres semanas de nivelación”, detalló.

Para quienes hayan concluido su educación secundaria y deseen aprovechar el tiempo de confinamiento y continuar con la educación virtual, se contará con Prepa en Línea SEP, una modalidad gratuita con validez oficial la cual está próxima a iniciar durante el mes de mayo. Para consultar requisitos y registro, se debe dirigir al portal www.prepaenlínea.sep.gob.mx/registro

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page